* La lectura del informe oral se realizó el viernes 23 de junio a las 13.00 hrs. en el Auditorio 03 del Edificio Nahmías.
Desde el miércoles 21 a viernes 23 de junio se desarrolló en la Universidad Austral de Chile la Visita del Comité de Pares Evaluadores de la CNAP, destinada a la acreditación de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Dicho comité estuvo conformado por los académicos Dr. Carlos González de la Universidad de Concepción; Dr. Mauricio Boric de la Universidad Católica de Chile y la Dra. Nora Ceballos de la Universidad de Buenos Aires. El representante de la CNAP, Sr. Sergio Poo fue el secretario del comité y Ministro de Fe de esta visita.
La lectura del Informe Oral se realizó el viernes 23 de junio a las 13.00 hrs. en el Auditorio 03 del Edificio Nahmías UACh. El Presidente del Comité de Pares, Dr. Carlos González, comenzó su exposición agradeciendo a la Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias, sus Institutos, Escuela de Ciencias y a todas las personas que participaron, por la acogida y apertura durante la visita.
Luego expresó que el trabajo de este comité se basó en los documentos e informes preparados por el Comité de Autoevaluación de la carrera. Este informe es de carácter oral y sintetiza las conclusiones preliminares, fortalezas y debilidades de ésta. Posteriormente, aproximadamente en un mes, se enviará el informe escrito.
El Dr. González manifestó que se encontraron con una carrera que posee años de trayectoria y en la cual detectaron, principalmente, las siguientes fortalezas:
– Número adecuado de docentes, en su gran mayoría de jornada completa y con una permanencia dentro de la unidad que da un sentido de pertenencia a la carrera.
– Alta motivación de los estudiantes, quienes a futuro desean dedicarse a la investigación.
– Infraestructura a disposición de la carrera adecuada y que se verá beneficiada con nuevas instalaciones proyectadas por la Facultad.
– El Sistema de Biblioteca Central de la Universidad es adecuado.
– Se observa un esfuerzo exitoso en la Facultad por obtener fondos concursables en apoyo de la docencia.
A continuación, el Presidente del Comité indicó que se detectaron algunas debilidades relacionadas con la formulación del perfil del egresado y las competencias que los caracterizan no parecen ser conocidas por ellos; falencias en algunas áreas disciplinarias incluidas en la malla curricular; dificultades de comunicación derivadas de la estructura interna de la Facultad, que pueden ser percibida por los estudiantes, y débil vinculación con el medio.
Finalizó el informe oral destacando que este proceso ha sido posible gracias a la preocupación existente por el mejoramiento y aseguramiento de la calidad de la educación y un informe claro de autoevaluación. «Valoramos su preocupación y manifestamos nuestros agradecimientos por el esmero con que atendió esta visita», sostuvo.