El proyecto nació a raíz de la inquietud expresada por distintos profesores y profesoras de la Región de Los Ríos de tener escasas herramientas para trabajar temáticas de diversidad y salud sexual con sus estudiantes. Es así como el proyecto trabajó con el objetivo de proporcionar un espacio de aprendizaje y reflexión sobre la sexualidad, afectividad, género y diversidad sexual, basado en un enfoque inclusivo y de derechos y, por otra parte, entregar herramientas y habilidades para trabajar en contextos escolares estas temáticas.
Durante el período de aplicación del proyecto se realizaron capacitaciones a profesores y profesoras de las comunas de La Unión, Paillaco y San José de la Mariquina, trabajando con dos módulos distintos, uno sobre Género y Diversidad Sexual y otro sobre prevención del embarazo adolescente e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Además, durante este período se incorporaron estudiantes de la Facultad de Medicina que desearan formarse como monitores y educadores en salud. De esta forma se incorporaron también estudiantes de Obstetricia y Puericultura, para formar como monitoras y monitores al grupo «Matronamiga», quienes ya se habían agrupado previamente para trabajar como voluntarios en temas de salud sexual y reproductiva en colegios y comunidades, capacitando así a un total de 19 estudiantes del grupo «Matronamiga».
Un total de 136 personas entre profesoras, profesores y asistentes de educación fueron capacitados gracias al proyecto, que logró llegar a 14 colegios públicos y 12 colegios privados de la Región de Los Ríos, cumpliendo así con los resultados esperados y proyectándose a dar continuidad para cubrir las necesidades de todos los establecimientos de la región.