-La iniciativa permitirá orientar la acción de un equipo multidisciplinario de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje con promoción de estilos de vida saludable, ejecutar un plan de acción educativo e integral para los estudiantes UACh, y evaluar el impacto del proyecto educativo integral con miras a fortalecer un trabajo continuo.
«Programa Integrado de Innovación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y Estilos de Vida Saludables», se denomina el proyecto liderado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Austral de Chile. La iniciativa se desarrollará a lo largo del 2005 y es financiada por el Ministerio de Educación, a través de los FDI institucional.
Según informó la Directora de la DAE y también de este proyecto, Prof. Beatriz Vera, el miércoles 16 de marzo a las 09:00 hrs. en Sala Paraninfo (Campus Isla Teja) se hizo una presentación del proyecto, actividad que contó con la presencia de Directores de Escuela, FEUACh, Centro de Alumnos de Enfermería, Sindicato de Trabajadores, Asociación Gremial de Académicos (AGA), Agrupación de Responsabilidad Social, Programa PREVIENE Valdivia, entre otros.
La Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles indicó que quienes participaron de esta reunión no sólo respaldaron la iniciativa, sino que también comprometieron su apoyo y conjuntamente se visualizaron nuevas acciones a emprender, a propósito de la ejecución de este proyecto y de otras actividades que ya se realizan al interior de la Universidad Austral de Chile.
Interesante Proyecto
Este proyecto permitirá orientar la acción de un equipo multidisciplinario de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje con promoción de estilos de vida saludable, ejecutar un plan de acción educativo e integral para los estudiantes de la Universidad, y evaluar el impacto del proyecto educativo integral con miras a fortalecer un trabajo continuo.
Para ello, concretamente se llevarán a cabo las siguientes líneas de acción:
– Promover la formación de profesionales respaldados/as en sus dificultades, propiciando la disminución de aquellas tensiones que pudieran estar conteniendo algunos de nuestros estudiantes, previniendo acciones que puedan atentar contra el bienestar estudiantil y asumiendo la convicción de formar profesionales mejor preparados para ingresar al exigente mundo laboral
-Ejercicio periódico de acercamiento entre Funcionarios, Estudiantes y Académicos.
-Brindar un proyecto educativo integral, moderno, cercano, socialmente responsable y pertinente a la realidad de los estudiantes de esta casa de estudios.
La idea es que este trabajo entregue herramientas de acercamiento para detectar posibles dificultades o trastornos de variada índole en los estudiantes, atención y evaluación diferenciada. Organizacionalmente, este proyecto fortalecerá un modelo educativo integral, donde los alumnos recibirán un servicio de apoyo cercano y capacitado.
Mayores informaciones:
Departamento de Actividades Extracurriculares y Orientación UACh. Anexo 1614 ó 1317
– Jorge Mondaca Leal, Orientador
– Marianela Sanhueza Medina, Asistente Social
Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Alumnos de Pregrado UACh. Anexo 1453
– Elena Espinoza Alarcón, Psicopedagoga