Hasta hace un par de años atrás, los conceptos de aseguramiento de la calidad, autoevaluación, evaluación de pares y acreditación simplemente no eran parte del vocabulario común de la educación superior. Hoy, luego del desarrollo de procesos experimentales de acreditación de carreras, programas de postgrado y de instituciones, son conceptos utilizados a diario y se valora cada vez más su contribución al aumento de la credibilidad, competitividad y prestigio de las instituciones.
Si bien en Chile la experiencia adquirida en desarrollar y concluir procesos de autoevaluación (examen interno) y acreditación es significativa en las instituciones de educación superior, es importante recordar que el aseguramiento de la calidad exige mantener en el tiempo un control y seguimiento de las acciones de mejoramiento planificadas. Este nuevo campo de aprendizaje institucional es crítico, ya que si no se le presta suficiente atención, estaría en duda si los procesos están efectivamente orientados a la mejora continua de la calidad, y si se ha comprendido cabalmente que se trata de procesos cíclicos en un contexto de gestión: evaluación de la calidad, planificación, implementación de medidas, control y seguimiento y, nuevamente, evaluación de la calidad.
En este caminar hacia una cultura de la calidad, la Universidad Austral de Chile ha tenido una participación activa y relevante. Ello le ha permitido generar políticas de cambio y planes de mejora como resultado de los múltiples procesos de evaluación realizados.
En Pregrado, son ocho las carreras que actualmente están acreditadas, más dos carreras ya evaluadas por pares externos que esperan el acuerdo de acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP). Además, otras catorce carreras están desarrollando procesos de autoevaluación y de ellas, ocho tienen el compromiso de entregar en septiembre de 2005, sus informes de autoevaluación a la CNAP, para aprontarse a la etapa de evaluación de pares y posterior acuerdo de acreditación.
En Postgrado, en tanto, cinco programas de Doctorado y cuatro de Magíster están acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP), mientras otros siete programas de Magíster y uno de Doctorado se encuentran en proceso de autoevaluación con fines de acreditación.
Por otro lado, la Universidad Austral de Chile es una de las primeras universidades del país en obtener la acreditación institucional, dictamen recibido en agosto de 2004. Las funciones acreditadas hasta el 2009 son: Gestión Estratégica, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado y Gestión de la Investigación. Este ejercicio evaluativo permitió a la UACh verificar su capacidad de autorregulación, otorgar garantía pública de que se asegura eficazmente la calidad de las funciones institucionales, demostrar que promueve su desarrollo a partir de sus propias definiciones de misión, y delinear una mejor perspectiva para apreciar la acreditación de sus carreras y programas de postgrado.
En la actualidad, la Oficina de Autoevaluación Institucional ya se encuentra coordinando ejercicios de control y seguimiento de la acreditación institucional para informar, a un año de obtenida la acreditación, los avances más significativos de su plan de mejoramiento. Igual cosa se ha iniciado en cada una de las carreras acreditadas y en otros componentes de aseguramiento de la calidad como, por ejemplo, la Encuesta de Satisfacción de los Estudiantes de Pregrado.
Los procesos descritos, han tenido la virtud de promover en los diversos estamentos y niveles, que la calidad es responsabilidad de toda la organización, y son esencialmente coadyuvantes en la consecución de una política de calidad declarada en las dimensiones del marco estratégico del Plan Estratégico 2004 – 2007, en particular del objetivo Nº 3, donde el desafío planteado es desarrollar, en todas las actividades de la Universidad, prácticas de observación rigurosa de la calidad y la mejora continua, utilizando estándares de comparación competitiva del más alto nivel.
Luis Loncomilla Igor
Jefe de Oficina de Autoevaluación Institucional
Universidad Austral de Chile.