Se invita a los establecimientos educacionales a inscribirse y participar de esta actividad que se extiende por todo el mes de octubre. Como ya es tradicional en nuestra región y el país, la actividad consiste en visitas que las científicas y científicos realizan a establecimientos educacionales para compartir sus experiencias y su quehacer como investigadores de manera cercana y amena, para encantar a niñas, niños y jóvenes con la ciencia o la tecnología, tal y como se hace cada año desde el 2000.
Para tal efecto debe acceder a una plataforma donde científicos, académicos o profesionales vinculados con la ciencia o la tecnología han inscrito su(s) charla(s) de divulgación científica (incluyendo las ciencias sociales, económicas y jurídicas) o tecnológica para estudiantes, conformando una oferta segmentada por nivel escolar. Por otra parte, los docentes de establecimientos educacionales interesados seleccionan la charla de su preferencia y se inscriben de acuerdo con la disponibilidad ofrecida. Este proceso se realiza mediante un sistema en línea en la página http://1000cientificos.explora.cl/.
Si la charla de su interés no aparece en el sistema es porque no corresponde a su comuna, o ya fue reservada por otro establecimiento educacional. Para esta semana y la próxima las charlas disponibles son las siguientes:
Lunes 21 de octubre |
Nivel |
¿Son las células madre el futuro de la terapia regenerativa? |
2° ciclo E. Básica |
Identificación del riesgo sísmico para generar valor |
1°y2°E. Media |
Entendiendo las hormonas de la reproducción |
3°y4° E.Media |
Restauración Ecológica de los bosques de Araucaria en C. Nahuelbuta |
3°y4° E.Media |
La Evolución de la Ciencia y la Ciencia de la Evolución |
3°básico a 4°medio |
Importancia del estudio Glaciológico. Materiales y Métodos |
Cualquier nivel |
Martes 22 de octubre |
Nivel |
Restauración Ecológica de los bosques de Araucaria en C. Nahuelbuta |
3°y4°E.Media |
La luz. Herramientas en Biología |
7°básico a 4°medio |
Miércoles 23 de octubre |
Nivel |
Hablando con mi mascota |
E. Parvularia a 8° básico |
Las maravillas del cuerpo humano |
Cualquiera |
¿Cómo cambian los bosques en el sur de Chile? |
E. Media |
La Internet de las Cosas |
7°básico a 4°medio |
La luz. Herramientas en Biología |
7°básico a 4°medio |
Pensar nuestro pensar: ¿Cómo aprendemos lo que llamamos realidad? |
3°y4° E.Media |
El azar de la ciencia en los descubrimientos científicos!!! |
E.Media |
El Chile neoliberal: transformaciones y continuidades económicas |
3°y4°E.Media |
Jueves 24 de octubre |
Nivel |
Anatomía del cuerpo humano, la máquina perfecta |
E.Media |
La exposición al ruido y sus efectos |
2° ciclo E. Básica y E. Media |
La causa de la crisis financiera, de la desigualdad |
3°y4° E.Media |
La Internet de las Cosas |
7°básico a 4°medio |
La luz. Herramientas en Biología(7a 4medio) |
7°básico a 4°medio |
Viernes 25 de octubre |
Nivel |
A Restaurar la Biodiversidad del Archipiélago Juan Fernández |
2° ciclo E. Básica |
Hablando con mi mascota |
E. Parvularia a 8° básico |
¿Quién es mejor, Messi o Ronaldo? |
E.Media |
Análisis semiótico al uniforme escolar como signo en la escuela |
E.Media |
Importancia de la Conservación de Especies Vegetales Amenazadas |
2° ciclo E. Básica |
¿Por qué la falta de alimentos está siendo un problema mundial? |
3°y4° E.Básica |
Lunes 28 de octubre |
Nivel |
Ideas para emprender |
E.Media |
La luz. Herramientas en Biología |
7°básico a 4°medio |
¿Son las células madre el futuro de la terapia regenerativa? |
5°y6° básico 3°y4° medio |
¿Son «malos» los disturbios naturales para la biodiversidad? |
E.Media |
La Evolución de la Ciencia y la Ciencia de la Evolución |
3°básicoa 4°medio |
Martes 29 de octubre |
Nivel |
Ideas para emprender |
E.Media |
Identificación del riesgo sísmico para generar valor |
1°y2°medio |
Miércoles 30 de octubre |
Nivel |
Ideas para emprender |
E.Media |
El increíble mundo submarino |
Primer ciclo E. Básica |
La luz. Herramientas en Biología |
7°básico a 4°medio |
Hablando con mi mascota |
E. Parvularia a 8° básico |
La exposición al ruido y sus efectos |
2°ciclo E.Básica E.Media |