Con el objetivo de ofrecer a los profesionales de la salud mental que realizan un trabajo clínico y que están interesados en especializarse, este magíster de carácter profesional, entrega a sus estudiantes una formación que integra aspectos teórico-prácticos vinculados con el quehacer clínico con pacientes adultos, desde una perspectiva que destaca la especificidad de tres enfoques de la psicología clínica: el postracionalismo, la perspectiva sistémica y el psicoanálisis. (Ver nota de TV)
Este año 2017 en su primera convocatoria completó sus cupos, demostrando con ello el interés de especializarse de muchos profesionales de la zona. Al respecto, el Director del programa, Dr. José Cabrera, destacó que “este magíster tiene una oferta diversa de enfoques, por lo que puede convocar a personas con distintos intereses y necesidades de formación en el área clínica. Esta posibilidad de especialización es bastante escasa en la zona, y resulta una necesidad para muchos profesionales del área, quienes deben enfrentar la complejidad del trabajo psicoterapéutico con personas aquejadas de diversas formas de malestar psicológico”.
La característica diferenciadora del Programa de Magíster en Psicología Clínica de Adultos: Perspectivas Críticas Contemporáneas es que plantea una perspectiva crítica respecto de los modos más tradicionales de encarar el ejercicio de la psicología clínica, exponiendo concepciones que desafían y amplían los marcos comprensivos del sufrimiento psíquico y de aquello que se entiende por salud mental.
La aproximación crítica de estos tres enfoques no solo implica un cuestionamiento teórico de las nociones y prácticas habituales de la psicología clínica, ya que también ofrece modelos y estrategias para la comprensión y orientación del tratamiento psicológico de personas adultas, fundamentados en sus respectivas propuestas conceptuales. Dado el énfasis crítico que este magíster pretende sostener, los cursos propuestos no solo abordan cuestiones estrictamente técnicas de la psicología clínica, por lo cual se incluyen aportes de la reflexión filosófica, epistemológica y socio-cultural que permiten contextualizar los tópicos centrales de la psicología clínica, desde una mirada atenta a las transformaciones históricas y sociales que repercuten en la configuración de la subjetividad contemporánea.
El programa está dirigido a Psicólogos, Licenciados en Psicología o Médicos con especialización en Psiquiatría, interesados en desarrollar competencias vinculadas al trabajo clínico psicoterapéutico con pacientes adultos, en contextos de atención públicos y privados.
Conozca el cuerpo académico aquí.