«Regímenes de responsabilidad en IA: ¿quién debe responder, en términos jurídicos, cuando los sistemas generan daños a terceros?», se tituló la ponencia a cargo del Dr. Alberto Coddou, profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, en el marco del «Workshop IA generativa: impacto y desafío en la cuestión legal», organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.
En la ocasión, expertos y académicos debatieron sobre los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial para la profesión jurídica, a través de casos y exposiciones. Participaron, María Francisca Yáñez de National Technology Officer de Microsoft Chile y Argentina, con la ponencia “Impacto de la IA en la industria legal”; Sebastián Palacios, abogado comercial Microsoft Chile y Argentina con el tema, “A un año del Chat GPT: Introducción a la IA Generativa”; Javier Wilenmann, Director del Centro de Investigación en derecho y Sociedad, Facultad de Derecho UAI y Alberto Coddou, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, en el panel sobre “Discusiones actuales sobre responsabilidad e IA”.
Luego, la discusión continuó junto a Ana María Morales, gerenta de estudios del Ministerio Público; Gonzalo Schmidt, gerente corporativo de asuntos legales y gobernanza de Falabella y Daniela Koifman, abogada senior de la fiscalía Banco BCI.
En tanto, el profesor Coddou explicó en su presentación que se ha encontrado con los desafíos que surgen para las víctimas de probar, efectivamente, que hay casos de discriminación algorítmica y alguien tiene que responder por aquello, dijo, “usualmente, la literatura ha distinguido cinco riesgos de la inteligencia artificial de los que hay que hacerse cargo y esa ha sido la dinámica que han seguido todas las regulaciones a nivel europeo, están son la autonomía técnica, la opacidad y complejidad, la discriminación, la privacidad y protección de datos y, por último, la ciberseguridad (…)”.
La presentación del académico se enmarcó en el proyecto Fondecyt de Iniciación 11220370 «Discriminación algorítmica en el Estado de Bienestar Digital y en las plataformas digitales de trabajo», y que aborda la relación entre procesos automatizados de decisión que utilizan tecnologías digitales y el principio de igualdad y no discriminación. En concreto se pretende comprender el fenómeno de la discriminación algorítmica y sus diferentes formas, con el objeto de proponer, en el marco del ordenamiento jurídico chileno, las respuestas institucionales adecuadas; esto es, las interpretaciones, adecuaciones o modificaciones que se deberían realizar para abordar las formas de discriminación algorítmica.
La actividad se llevó a cabo el miércoles 20 de marzo, a las 9:00 horas, de manera híbrida.