El camino a la educación superior para muchos jóvenes no es fácil. El sueño de estudiar una carrera, sin contar con las herramientas que permitan preparar una PAES adecuadamente es algo con que viven muchos estudiantes. Es aquí donde aparecen los programas de acceso inclusivo, que entregan oportunidades a aquellos que talentosos y meritorios, provienen de contextos menos favorables y altamente vulnerables, que de otra manera no podrían acceder a la educación superior.
Por ejemplo, a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), Propedéutico y Acceso a las Pedagogías, se fortalece la vocación pública, disminuyendo las brechas de acceso y contribuyendo a la equidad de oportunidades. Nos hacemos parte de la construcción social y desarrollo de los distintos territorios en los que se inserta, por medio del trabajo directo, con estudiantes de enseñanza media, que conforman el futuro profesional de la zona sur austral del país. Así es posible potenciar a aquellos que provienen de sectores aislados geográficamente, muchas veces de contextos rurales, de baja conectividad y climáticamente desafiantes, todo lo cual constituyen obstaculizadores para el acceso a oportunidades.
En esta construcción de futuro, la UACh articula diversos procesos y recursos, tanto materiales como profesionales, para desarrollar aprendizajes significativos que abren oportunidades reales al acceso en la educación superior; para lo cual, trabaja de manera directa con estudiantes, potenciando y fortaleciendo diversas habilidades.
El abrir puertas, conlleva la responsabilidad de otorgar acompañamientos pertinentes a jóvenes meritorios que han accedido a la educación superior, de manera tal que se favorezcan la permanencia; para lo cual, se implementa diversas estrategias de acompañamiento académico y psicoeducativo.
Hemos acompañado a más de 1500 estudiantes que han ingresado a la educación superior, a través de estas vías alternativas, de los cuales 85, ya han egresado y se encuentran en proceso de titulación. Este es un ejemplo, de equidad de acceso y permanencia, promoviendo el desarrollo de capital humano. Lo que indica que vamos por un buen camino y debemos seguir con esta política de acceso inclusivo en la zona sur del país.