Durante tres días, jóvenes entre 11 y 14 años experimentaron con los principios tradicionales del retrato fotográfico en un taller realizado por la académica Dra. María José Bello de Creación Audiovisual, en el Campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile.
La actividad que concluyó este miércoles 22 de enero formó parte de los Talleres de Verano ofrecidos para la temporada 2020 por la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh a niñas, niños y adolescentes.
El taller “Retrato Fotográfico” tuvo por objetivo principal que los adolescentes aprendan y experimenten los principios tradicionales del retrato fotográfico a través de técnicas de iluminación natural y artificial para la creación de retratos.
“Siempre intento combinar elementos teóricos sobre la imagen, como la composición y la luz, y después realizar una segunda parte práctica, donde puedan experimentar con estos conceptos. La idea principal es poner énfasis en su propia creatividad y guiarlos para llevar a la realidad las ideas que tienen en mente”, explicó la académica.
Por otro lado, la Dra. Bello destacó la dinámica que se concreta en estos talleres, destacando el trabajo grupal. “Me gusta trabajar con niños y niñas, he dado talleres muy diversos desde la primera infancia (3 años) hasta los 18, todos en torno al cine y la fotografía. En ambos casos, son procesos creativos grupales donde se da un trabajo en equipo muy importante dentro del proceso, sobre todo porque se encuentran personas que no se conocían, y eso logra crear una unión muy fuerte entre los participantes”
Durante el último día del taller, los adolescentes llevaron pinturas del Barroco y el Renacimiento para intentar recrearlas visualmente y analizar a partir de eso la técnica del claro/oscuro para llevarla a cabo en fotografía.
Cabe destacar que el taller “Retrato Fotográfico”, además de entregar herramientas técnicas a los adolescentes, les aportó elementos de apreciación artística, de análisis y composición. “Es muy interesante porque a partir de sus retratos pueden hablar de sí mismos y de esa manera podemos entender cuáles son los intereses de ese rango etario y qué es lo que les interesa fotografiar”, concluyó la profesora.