Por otra parte, en junio la artista fue una de las 13 finalistas de un total de 169 seleccionadas para el premio Acqui Terme, en la XIV Bienal Internacional de Grabado, que se celebra en Italia.
La Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital de España, en su décima versión del Premio Atlante de Grabado, recopiló más de 200 obras de todo el mundo. Entre ellas está una pieza sin nombre de 28×38 centímetros, hecha con técnica de aguafuerte (grabado sobre metal) por la académica de la UACh Gabriela Guzmán, que recibió el Premio Atlante junto a la española Ana María Bellido, por «Meditación».
Es uno de los cuatro galardones principales y considera 2.500 euros como premio de adquisición. Es decir, el concurso se queda con una edición de 25 copias del trabajo para archivarlo, promoverlo internacionalmente y además obsequiarlo al resto de los participantes del concurso.
«Es un certamen bastante clásico, pero que también se está abriendo a las nuevas tendencias. Entonces, tener figuración en ese contexto permite generar nuevas redes. Lo interesante es que ofrece la posibilidad del anonimato como artista, es decir, los evaluadores solo se remiten a la obra y desde esa observación sacan sus conclusiones. La figura del autor se conoce después», explica Guzmán, quien trabaja la técnica del aguafuerte desde 1986 y es reconocida además por su labor en el Taller La Ventana.
La creadora es académica del Instituto de Artes Visuales de la UACh y la única artista nacional de entre los 10 finalistas galardonados. La ceremonia de premiación será el sábado 14 de septiembre, donde el español Juan Escudero García recibirá el galardón principal de 5.000 euros por «Dos grados».
Asimismo, una selección de cuarenta obras será exhibida en La Coruña como parte del décimo aniversario del certamen.
Bienal premio Acqui 2019
Por otra parte, hay que destacar que en junio se realizó la inauguración y premiación de la XIV Bienal Internacional de Grabado, que se celebra en la ciudad italiana de Acqui Terme. La bienal seleccionó 169 obras de un total aproximado de 400 enviadas. De estas obras, el jurado eligió a 13 finalistas y entre ellas estuvo también una de las obras de la Prof. María Gabriela Guzmán. En esa ocasión con su obra “Lesión”, la que fue creada con la técnica de colagrafía (matricería de cartón reciclado) y su tamaño de 70 cms x 50 cms.
Acerca de la artista
María Gabriela Guzmán Caracotch se licenció en Artes Plásticas en la Universidad Austral de Chile. Fue alumna de Anselmo Osorio, en Grabado Calcográfico, Taller 99, Santiago, Chile, y de Eduardo Vilches, en el curso de Interacción del Color, Casa Larga, Santiago, Chile. Entre 1990 y 1991 fue alumna de Héctor Saunier y Juan Valladares, en Grabado, Técnica Hayter, Atelier 17, Contre Point, París, Francia.
Desde 1986 es fundadora y directora del Taller de Grabado La Ventana, Valdivia, Chile. Y desde 2007 es académica de Color y Grabado en la Universidad Austral de Chile, Escuela de Artes Visuales, donde además fue Directora de Escuela. Ha recibido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.