Entre el 29 de mayo y el 4 de junio se realizó el Festival Internacional de la Imagen en Colombia, el que celebró su versión número 22. En esta ocasión participó la Directora de la Escuela de Creación Audiovisual (ECA) UACh, Dra. María José Bello, y el académico de la misma Escuela y reconocido cineasta nacional, Marcelo Ferrari. Además fue invitado el docente ECA, Hugo Covarrubias, quien fuera nominado a los Premios Óscar 2022 con su cortometraje animado Bestia.
El Festival Internacional de la Imagen, IIF por su sigla en inglés, generó un espacio en donde diseñadores, artistas e investigadores de diversas áreas de las ciencias sociales, humanas y visuales, se reunieron para discutir en torno a la cultura digital y sus desafíos del siglo XXI. Con sus más de veinte versiones, se posiciona como un evento de relevancia internacional y referencia académica en diseño, arte, ciencia y tecnología.
“Fue muy importante asistir al festival, que tiene ya una trayectoria de más de veinte años y un liderazgo importante en el ámbito de la generación de conocimiento, las intersecciones entre arte, ciencia, tecnología y sustentabilidad en América Latina”, señala María José Bello, al tiempo que agrega: «Pienso que es un ecosistema creativo y académico muy fértil el que se despliega entre Manizales y Bogotá cada año y que como Escuela y Facultad es importante mantenernos vinculados con el evento debido a que en la Facultad trabajamos desde una mirada inter y transdisciplinar y tenemos muchos aspectos en común en docencia, creación e investigación con los énfasis del festival”.
La Directora de la ECA presentó un póster y una ponencia en el Coloquio Doctoral en Diseño, Arte y Ciencia, titulada Mujer-capucha e iconoclasia en el Chile del estallido social: subvirtiendo las representaciones de lo femenino desde la performatividad en el espacio público; mientras que Marcelo Ferrari, académico ECA, dio a conocer en el Foro Académico La representación del vacío en el cine de Yasujiro Ozu, una perspectiva budista, y de Michelangelo Antonioni, una sensibilidad existencialista, preguntas del pasado para un incierto futuro. Por su parte, el docente Hugo Covarrubias fue uno de los invitados especiales de Chile en el evento, participó en el Festival de Animación Loopa que es parte del Festival de la Imagen, dio una conferencia magistral acerca del proceso creativo de su cortometraje Bestia e impartió un taller de animación en stop motion.
En los trabajos que presentó María José Bello abordó la tecnología de resistencia de las capuchas como una forma de descolonización de la mirada hegemónica hacia la mujer desde el acto estético-performativo que es la protesta. “Abordé este fenómeno político y cultural en vinculación con el texto Encuentros en el museo feminista virtual de Griselda Pollock (2010), quien concibe al feminismo como una forma de poïesis de futuro, como una posibilidad transformadora de lo que no es posible representar en los espacios reales del museo, rompiendo el canon clásico de la representación femenina, y de este modo yendo más allá de lo que el sistema institucional del arte acepta como políticamente correcto en términos de diferenciación cultural”.
Por su parte, Marcelo Ferrari, explica sobre su ponencia que “se trata de un análisis sobre la representación del vacío en el cine, desde una perspectiva budista, por el autor cinematográfico japones Yasujiro Ozu, y desde una perspectiva más bien existencialista, del cineasta italiano Michelangelo Antonioni. Una reflexión sobre cómo la representación de las imágenes respecto del vacío tiene miradas o perspectivas distintas según estos autores y cómo aquéllas todavía son pertinentes para la realidad que vive el mundo, un mundo globalizado, un mundo de la postverdad y digitalización de las relaciones humanas”.
El intercambio inter y transdisciplinario se conecta con un eje transversal de desarrollo de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, y con este quehacer que se relaciona con una mirada de futuro. Fue con ello con lo que se vinculó la delegación de la Escuela de Creación Audiovisual que estuvo presente en Colombia. En esta versión del festival las ciencias del área de la biología conversaron con el arte, las tecnologías y la creación de obras artísticas.
“Algo que quisiera destacar es que las autoridades y los profesores del Festival Internacional de la Imagen, con quienes pudimos compartir y dialogar, se muestran muy interesados en poder ir estableciendo vínculos con la UACh y con nuestra Facultad en particular”, cuenta Ferrari, mientras María José Bello comenta que participó de una reunión en la Embajada de Chile en Bogotá, que le permitió estrechar vínculos con el equipo organizador del Festival de la Imagen y del Foro Académico, artistas e investigadores convocados a esta instancia.
El evento finalizó con la posibilidad de concretar un convenio que conecte a la Facultad de Arquitectura y Artes UACh con el Festival Internacional de la Imagen, pero también con la Universidad Tadeo Lozano de Colombia. Esto con el objetivo de “generar un puente entre norte y sur austral de América, para que estudiantes y profesores interesados en las nuevas tecnologías de la imagen y el sonido podamos seguir conociendo de cerca y también aportando a la programación de este valioso festival”, explica María José Bello, Directora de la Escuela de Creación Audiovisual UACh.
Para más información sobre el festival se puede visitar el sitio web oficial: https://festivaldelaimagen.com/en/convocatoria2023/