Los alcances del proyecto de investigación que desarrollan en conjunto las académicas Dra. Karina Muñoz y Esp. Carmen Sastre fueron presentados el pasado martes 6 de octubre en el marco del XIV Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe para Sordos Ecuador 2020, el cual se desarrolló por primera vez en modalidad virtual en atención a la situación sanitaria mundial.
Se trata de un trabajo interdisciplinario con enfoque en la educación de personas sordas que se ha desarrollado durante 3 años gracias a la invitación por parte de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá (Colombia), y que ha sido posible en el marco de un fondo de investigación promovido por la misma casa de estudios, según explica la Dra. Muñoz, Directora del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
El proyecto se denomina “Programa de habilidades interactivo- comunicativa y cognitivas para estudiantes sordos de aulas chilena y colombiana”, y la presentación de ambas académicas en el contexto de este congreso tuvo como objetivo visibilizar parte del avance de la tercera parte de este trabajo con la ponencia “Investigación de dos países con el mismo objetivo”.
Este congreso convocó a más de 200 participantes de diferentes regiones de Latinoamérica y España, y contó con la asistencia de la plataforma Talk-in para facilitar la participación de personas oyentes y sordas. A través de la modalidad de mesas redondas y conferencias de manera simultánea, las y los investigadores pudieron entregar sus impresiones respecto a los desafíos que cada país tiene en esta materia, y cómo los están enfrentando.
Para la académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Sede Puerto Montt, “esta fue una experiencia muy enriquecedora pensando en la modalidad virtual y la posibilidad que esta plataforma nos entregó de llegar a la comunidad sorda latinoamericana, además de poder recibir comentarios acerca de nuestro trabajo”.
En tanto, la docente de Colombia Prof. Carmen Sastre comentó que “trabajar colaborativamente en el tema de la educación de sordos con la UACh ha sido un tremendo aprendizaje, y compartir experiencias con otras regiones en este congreso nos ha permitido ver con Karina que nuestro trabajo puede ser útil para otros países, y quién dice, unirnos en un trabajo común”.