Del 10 al 12 de noviembre se desarrolló el seminario internacional “La Educación en México, América Latina y el Caribe”, iniciativa organizada por el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) en Oaxaca, México, donde 24 especialistas de 11 países compartieron experiencias y perspectivas sobre la educación. En este contexto, participó el Dr. Carlos Haefner Velásquez, académico del Instituto de Gestión e Industria y Director de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
Según informó IEEPO, el objetivo principal del seminario fue reunir a diferentes ministerios de educación, intelectuales y especialistas en educación con la finalidad de promover un diálogo, compartir experiencias, conocimientos y perspectivas que contribuyan a la construcción de un marco integral de comprensión del estado que hoy guarda la educación y en particular la educación indígena, así como el futuro de la educación en Latinoamérica.
En ese contexto, el Dr. Haefner, quien es antropólogo y administrador público, Magíster en Economía y Doctor en Sociología, cuya área de investigación son las políticas públicas sociales, sociología de la exclusión social y sociedades complejas y además fue nombrado como vicepresidente para Sudamérica en el recientemente creado Instituto Euro – Latinoamericano de Políticas Públicas para América Latina (IEPPAL), con sede en México, indicó que este congreso internacional realizó un análisis de los sistemas educativos en América Latina, en el marco de la pandemia de COVID-19 y los efectos que ha tenido sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, los temas de cobertura educativa, los factores asociados a deserción escolar durante este período, y cómo se generan políticas públicas orientadas a mitigar los impactos del COVID en los sistemas latinoamericanos. Junto con ello, los desafíos de generar políticas públicas más integrales que permitan establecer criterios de intervención en la sociedad que permitan avanzar a sistemas de cohesión social. En esa última línea, el Dr. Haefner fue invitado a revisar cuáles han sido los avances en materia de políticas públicas asociadas a procesos de inclusión social y analizar cuáles son las principales debilidades que tienen las estructuras públicas en América Latina.
También participaron como ponentes reconocidos especialistas e investigadores de países como Panamá, Guatemala, Colombia, Ecuador, Cuba, Ecuador, Perú, Bolivia, El Salvador y México.