“Lo iNNOnmbrable” es la tercera producción de Teatro del Uno, tras «Intentar no construir-lo» (premiada como una de las mejores obras de 2011 por la crítica especializada) y «Delirio a dúo» (FONDART 2016), y se centra en la inquietud de llevar a escena una investigación sobre la represión, persecución, tortura y asesinato a minorías sexuales en regímenes dictatoriales en distintas partes del mundo.
La producción es parte de la convocatoria 2020 del FONDART en la modalidad Trayectoria de Artes Escénicas (folio 526134), adjudicándose un monto equivalente a $59.914.794 y contará con la dirección de José Ignacio García, la dramaturgia de Juan Claudio Burgos y el diseño escenográfico de Ramón López; también se espera contar con la actuación de Alejandro Trejo, entre otros destacados artistas, quienes desarrollan un trabajo de instalación escénica que se ha vuelto el sello de la compañía.
También forma parte de este equipo el Dr. Alejandro Albornoz, académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile (UACh), quien participó en el diseño sonoro electroacústico para las dos primeras piezas de la compañía de Teatro del Uno, desarrollando espacios y texturas a través de la estereofonía y la cuadrafonía.
Para el trabajo a desarrollar durante 2020 en “Lo iNNOmbrable”, el Prof. Albornoz aportará la composición cuadrafónica centrándose esta vez en la voz humana (ver más sobre su trabajo de mapa sonoro humano aquí).
Sello Teatro del Uno
Como sello de la compañía Teatro del Uno, la búsqueda viene a materializar escénicamente un nuevo aparato escenográfico, de envergadura mayor a los anteriores, donde un grupo de espectadores será parte de una experiencia estética que los volverá entes activos durante la representación, generándose así una reflexión significativa en torno a la temática propuesta: las violaciones a los derechos humanos de personas de minorías sexuales en diversos régimenes dictatoriales, incluido Chile.
“En época de crisis en nuestro país, de una política de represión y de constantes abusos y violaciones de los derechos humanos hacia minorías sexuales, nos parece crucial el poder sacar a la luz esta temática para que nunca más” (fuente: @teatrodeluno).