La Universidad Austral de Chile participó del evento «Tech-CAMP 2022: Acción por el clima desde la educación tecnológica» que se realizó entre el 6 y 10 de junio en modalidad híbrida. El evento organizado por el Tecnológico Nacional de México campus Xapala, convocó a instituciones de educación superior de Chile, México, Ecuador, Colombia y Perú.
La iniciativa estuvo orientada a fomentar la participación de la educación superior para atender los principales retos y necesidades a nivel internacional, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente en la ODS 13 de Acción por el Clima.
En ese contexto, es que el académico del Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Luis Vidal, expuso el 8 de junio en modalidad online el caso práctico “Creación de una Inteligencia Artificial para determinar uso eficiente de agua en proceso de mitigación de heladas y aumentos de temperatura en plantación de frutales menores».
Al respecto, Vidal expresó que “expusimos un caso real en el que trabajamos académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, esencialmente analizamos plantaciones de cranberries y el uso de tecnología como IoT o Internet de las Cosas, así como también el procesamiento de datos a través de una Inteligencia Artificial que creamos y entrenamos con el objetivo de disminuir el uso de agua en los procesos que mitigan el efecto de heladas o alzas de temperatura, que son temas relevantes en este tipo de plantaciones”.
A lo que el docente de la UACh añadió que “la experiencia fue muy interesante sobre todo por el alto interés en la temática de Inteligencia Artificial Aplicada a la agroindustria, además la importancia del uso de NTIC o nuevas tecnologías de información y comunicación es parte del quehacer de la UACh y eso fue lo que finalmente transmitimos en el evento. Participar fue una buena oportunidad para compartir experiencias que vinculan saberes de distintas ciencias, pero que hoy en día compete al desarrollo productivo, como al cuidado del medio ambiente y a todas aquéllas en las que existan espacios para mejorar”.
Otras de las presentaciones que se abordaron durante el evento fueron las siguientes: “Diseño de soluciones digitales cloud eficientes para combatir el cambio climático”, a cargo de la Universidad de Lima (Perú); “Innovación verde. Medidas tecnológicas y cambio en el comportamiento” del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (México); “Microalgas como materia prima sostenible para la producción de energía” de la Fundación Universidad de América (Colombia), entre otras exposiciones.