En el marco de los estudios de ingeniería y medioambiente que realiza ENAP en el Terminal Marítimo de San Vicente en Talcahuano se solicitó una asesoría técnica al Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, para la realización del monitoreo estacional de ruido submarino basal.
El proyecto que desarrolla la ENAP busca lograr el ingreso de buques de mayor carga a su Terminal Marítimo en San Vicente (TMSV), que actualmente opera con naves de calados cercanos a los 12 metros. Mediante esta iniciativa, que requerirá el dragado de la bahía, se espera alcanzar una profundidad cercana a los 18 metros, para de esta forma recibir buques de mayor carga.
El Dr. Alfio Yori, académico del Instituto de Acústica, estuvo a cargo del monitoreo en el lugar en que se realizará el proyecto y explicó que se realizaron cuatro campañas de medición de la línea de base de ruido submarino, midiendo tanto de día como de noche, abarcando las estaciones de otoño, invierno, primavera y verano.
“Este es el primer proyecto, en el cual participo, en que se está pidiendo este tipo de mediciones estacionales, con el objeto de ver qué tan fluctuante puede llegar a ser el ruido submarino, dependiendo del período del año en que éste se mida, lo cual es rescatable”. Lo anterior, agregó el académico, es una medida voluntaria que ha adoptado la ENAP, ya que la normativa no exige que se mida la variabilidad del ruido basal en las distintas estaciones del año.
El ruido ambiente existente en un determinado lugar, ya sea sobre o bajo el agua, puede ser producto de distintos tipos de fuentes sonoras, las cuales se pueden clasificar como abióticas, bióticas y antropogénicas. El ruido producido por la lluvia, olas y viento es de carácter abiótico; el ruido producido por seres vivos es de carácter biótico; y el ruido producido por las embarcaciones es de carácter antropogénico.
“Lo importante aquí es que, si consideramos todas las fuentes de ruido presentes en un lugar, el nivel del ruido ambiental submarino medido en ese lugar puede llegar a variar enormemente, dependiendo de la época del año y hora en que se realice la medición. Esto principalmente si se considera o no en la medición el ruido producido por las fuentes antropogénicas del lugar, ya que normalmente éstas son de tipo esporádicas y tienen períodos de mayor y menor actividad”, concluyó el Dr. Yori.