El Prof. Dr. Rodrigo Arias, académico del Instituto de Producción Animal de la Universidad Austral de Chile (UACh) fue invitado a participar como expositor en el Día de Campo organizado por la Asociación de Productores de Carne (APROCARNE) de Ñuble.
En la ocasión presentó la ponencia titulada “Desafíos de la producción de carne bovina con vista en el año 2030”, abordando las temáticas que marcarán el escenario productivo futuro de esta área.
Es así que profundizó en los tres factores que determinan la demanda de carnes: el crecimiento poblacional, que seguirá siendo uno de los principales motores de la demanda; el crecimiento económico, factor importante en la década pasada por el crecimiento de China, que actualmente se ha desacelerado y las preferencias de los consumidores, donde incluyó los cambios que se han realizado de la producción, que toman en cuenta los riesgos de la salud y el cambio climático.
“En ese último punto, es muy importante observar los nuevos avances científicos que justamente desmitifican la supuesta causalidad de la ganadería en ambos sentidos, tanto en la salud como en lo ambiental”, sostuvo el Dr. Arias.
Es necesario destacar que la charla del Prof. Arias fue la última del día y contó con una masiva asistencia que alcanzó a unas 80 personas.
Sobre el Día de Campo
La actividad se realizó el 5 de abril, en el Fundo San Vicente, localizado en la comuna de El Carmen, en la precordillera de Ñuble, propiedad de Carlos Smith Croxatto, actual presidente de la Asociación de Productores de Ganado Bovino de Ñuble.
En la oportunidad se efectuaron presentaciones sobre el uso de Rumensin para mejorar la rentabilidad del negocio ganadero a cargo de Macarena Pérez (ELANCO); el uso de subproductos de chicoria en la alimentación animal (pulpa y vinaza) por parte de Marcelo Apablaza (ORAFTI) y del impacto de la parasitosis y las enfermedades clostridiales en ganado de carne a cargo de Gonzalo Ojeda (Veterquímica).
Asimismo, el programa contempló diversos stands de maquinaria agrícola, principalmente orientada a la confección y manejo de bolos, un recorrido por el predio con estaciones en que discutió la correcta instalación y uso de cerco eléctrico, así como del manejo de praderas de festuca + trébol + ballica.
La actividad central fue la visita del feedlot de importantes dimensiones (>2500 animales/año), el cual fue recientemente habilitado con infraestructura para permitir a los animales enfrentar de mejor forma las adversidades climáticas.
También se ejecutaron demostraciones de maquinaria, destacando la cosecha de híbridos de maíz, la de un equipo para abrir bolos removiendo las bolsas plásticas evitando con esto los tiempos muertos que implica hacer esto manualmente, y la de un equipo picador de bolos de paja, utilizada para proveer de camas a los animales en los galpones, informó el Dr. Rodrigo Arias.