El Dr. Patricio Vergara Ponce, de la Escuela de Fonoaudiología de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile , lideró un estudio que se titula «Patrones fonológicos de los grupos consonánticos en niños chilenos: transición crítica en las etapas tardías de adquisición» y que fue publicado en la prestigiosa revista de lingüística, filología y traducción ONOMÁZEIN de la Pontificia U. Católica de Chile.
La investigación analiza los patrones fonológicos de adquisición de los grupos consonánticos (GC) en etapas tardías, centrándose en la transición entre los 4 y 5 años de edad, lo cual es crucial para comprender el desarrollo del lenguaje en los niños pequeños, además de las implicaciones significativas para el diagnóstico de trastornos fonológicos y el aprendizaje de la lectura.
En el estudio participaron niños preescolares chilenos, todos ellos hablantes monolingües de español y con desarrollo típico del lenguaje, y se examinaron los tipos de GC (homosilábicos/heterosilábicos), 22 de sus subtipos, los tipos de estrategias utilizadas (omisión/sustitución) y los tipos de segmentos C1 y C2 (/l/, /ɾ/, /m/, /n/, /s/).
Los resultados revelaron diferencias significativas en los porcentajes de adquisición por edad, indicando que a los 5 años los niños ya se encuentran en una etapa de resolución de los patrones fonológicos de los GC. Además, se observó una transición crítica a partir de los 4 años, evidente a través de los tipos y subtipos de GC, las estrategias empleadas y los tipos de segmentos.
Estos descubrimientos son de gran relevancia para la detección temprana y el diagnóstico de trastornos fonológicos en niños, así como para comprender la relación entre la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura.
Al comprender mejor cómo los niños adquieren y desarrollan la fonología del lenguaje, podemos mejorar las intervenciones y los programas educativos destinados a apoyar su desarrollo lingüístico y cognitivo.
Este estudio representa un paso importante hacia la comprensión de la adquisición del lenguaje en la infancia y nos brinda información valiosa para mejorar las prácticas educativas y clínicas.
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https://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/75323