La actividad contó con la participación de académicos y estudiantes de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Portugal y Uruguay, quienes se agruparon virtualmente en mesas de diálogo con diferentes temáticas. En la mesa “COVID 19: Impacto en la salud y el desarrollo de adolescentes y jóvenes” participó la académica Loreto Podestá, mientras que los docentes Miguel Flores y Yohana Beltrán realizaron una presentación en conjunto en la mesa “Asumiendo el desafío de trabajar interdisciplinariamente”.
La Dra. Podestá presentó su tema “¿Lecciones aprendidas o por aprender?” y abordó, en primer lugar, las preocupaciones en la salud adolescente antes de la pandemia a nivel nacional, haciendo hincapié en los índices de suicidio juvenil, obesidad y consumo de drogas. Problemas a los cuales post coronavirus se suman otros como el aumento del trabajo infantil, la deserción escolar, menor acceso a protección sexual, entre otros.
En ese sentido, la académica señaló que “hay un error en decir que el Covid es una pandemia. Más bien, es una enfermedad biológica que interactúa con problemas sociales complejos. Por lo tanto, hay que verla de manera más integral. Intentar curarla, pero también modificar los condicionantes de salud”.
En tanto, Miguel Flores y Yohana Beltrán expusieron “Aportes desde Salud junto a Educación”, comentando parte de sus trabajos en educación sexual y afectiva con adolescentes de la región. Expresando la necesidad de una educación sexual acorde a las necesidades e inquietudes de los adolescentes, y personalizando la entrega de la información considerando las diferentes etapas en las que los jóvenes se encuentran.
“El tema de la sexualidad tiene una carga cultural en nuestra sociedad. Pasa más que nada por la moralidad de hacer bien o mal las cosas. Entonces, plantearlo como un conocimiento que puede ser transmitido, adquirido, y que no viene a calificar a las personas como buenas o malas, sino que viene a educarlas, plantea un escenario totalmente distinto en temas asociados a la salud y la afectividad”, cerró el psicólogo Miguel Flores.