Cuatro docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (de Valdivia y de la Sede Puerto Montt) participaron en el libro «El dilema constitucional: Una aproximación institucional al proceso constituyente» (Fondo de Cultura Económica), obra que fue editada por los académicos Dr. Pablo Marshall, de la UACh; Dr. Diego Gil, profesor asistente de la Escuela de Gobierno de la Pontificia U. Católica de Chile; y Dr. Guillermo Jiménez, profesor asistente de la Facultad de Derecho de la U. Adolfo Ibáñez.
Los profesores de la UACh que fueron parte del volumen son el Dr. Pablo Marshall (editor), Dr. Alberto Coddou, Dr. Felipe Paredes y Dra. Viviana Ponce de León.
Al respecto, el profesor Pablo Marshall comentó que el objetivo del libro es ofrecer un examen crítico sobre el proceso de cambio constitucional que vive Chile. Las distintas materias incluidas en la propuesta de la Convención Constitucional, así como la forma en que se regularon, fueron el resultado de un proceso político y jurídico complejo, donde distintas alternativas institucionales fueron consideradas y discutidas con el propósito de alcanzar un acuerdo sobre el diseño institucional finalmente aprobado.
“El nuevo proceso constitucional 2023 necesita entender con profundidad los errores y aciertos de esa propuesta, para hacer más probable obtener esta vez un resultado exitoso. Ahora bien, más allá del éxito del proceso actualmente en desarrollo, en la discusión constitucional chilena ha faltado comprender de un modo más claro cuáles son las tensiones que existen en la regulación de los principales ámbitos que la ciudadanía espera tengan un reconocimiento constitucional y qué alternativas de diseño institucional existen para enfrentar esas tensiones”, subrayó el profesor Marshall.
Este libro -agregó- avanza en esa dirección, en un lenguaje que se espera que contribuya a la comprensión de los dilemas del diseño constitucional tanto entre los expertos como para la ciudadanía en general.
Por su parte, la profesora del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Sede Puerto Montt, Dra. Viviana Ponce de León, señaló que su contribución plantea que la actual configuración del derecho de propiedad y del estatuto expropiatorio en la Constitución ofrece un campo especialmente propicio para una concepción absoluta y expansiva del derecho de propiedad, pese al reconocimiento explícito de su función social.
“Esta forma de entender el derecho de propiedad constriñe intensamente la capacidad del Estado para responder de manera eficaz los grandes desafíos locales, regionales y globales que tendremos que enfrentar en las próximas décadas —como el cambio climático, la contaminación atmosférica y de los océanos, la transición energética, la crisis de escasez hídrica, etc.—y potencialmente pone en riesgo sostenibilidad de la vida y de la humanidad. Para hacer frente a estos desafíos, la propuesta de nueva Constitución de 2022 introdujo innovaciones significativas en cuanto al sistema de bienes y al régimen de apropiabilidad aplicable a estos, representando un intento por reconfigurar las relaciones entre sociedad y naturaleza que fuera más allá del derecho de propiedad; sin descartarlo del todo, pero sin reposar exclusivamente en él. Sin embargo, el rechazo de la ciudadanía a esta propuesta en el plebiscito realizado en septiembre de 2022 abre una serie de interrogantes en torno a la viabilidad de promover cambios estructurales a futuro”, explicó la académica.