Con el capítulo «Reglas, acciones y transgresiones», los abogados y académicos Dr. Sebastián Figueroa Rubio (UAI) y Dr. Sebastián Agüero San Juan (Universidad Austral de Chile) participaron en la publicación del libro colectivo «Reglas constitutivas y derecho», de los editores Lorena Ramírez Ludeña y Josep M. Vilajosana Rubio.
La obra de 276 páginas de la Editorial Marcial Pons ofrece un cuadro completo del estado de la cuestión sobre la relación entre las reglas constitutivas y el derecho, que emerge de la labor de destacados especialistas en teoría y la filosofía del derecho.
El Dr. Sebastián Agüero, profesor del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, comentó que en el capítulo, junto al profesor Figueroa, revisaron críticamente lo que significan dos de los principales criterios utilizados en la literatura para distinguir reglas regulativas de reglas constitutivas.
“Si bien el tratamiento de los temas no es exhaustivo, hemos explorado las relaciones que se dan entre los elementos de la agencia con las reglas, las relaciones entre diversos tipos de reglas en contextos normativos y cómo estas cuestiones muestran el entramado entre acciones, prácticas y reglas en los cuales usualmente nos vemos envueltos. Creemos que esta exploración puede abrir la puerta a pensar con más cuidado la forma en que entendemos la distinción entre tipos de reglas, especialmente entre regulativas y constitutivas», explicó el académico.
El profesor Agüero agregó: «Es realmente un honor participar de este libro colectivo, en el cual teóricos y teóricas del derecho, reconocidos internacionalmente, discuten en torno a las reglas constitutivas. El tema por sí mismo suscita el interés teórico, ya que estas reglas son piezas fundamentales en la comprensión de nuestras prácticas sociales, como el lenguaje y el derecho. De ahí que la invitación realizada por los editores haya tenido para nosotros el doble atractivo de, por un lado, repensar y problematizar una distinción básica de la teoría jurídica y, por otro lado, integrar este selecto grupo de académico y académicas, a través de la reciente publicación de Marcial Pons».
En tanto, el profesor Sebastián Figueroa sostuvo: “Fue un gran placer y honor participar de una obra en que se discute uno de los temas candentes en la filosofía del derecho actual, la cual está muy orientada en preguntarse cómo está conformado el derecho en cuanto realidad social. Ha sido especialmente bueno trabajar con el profesor Sebastián Agüero-San Juan, con quien hemos estado discutiendo e investigando en conjunto sobre estos temas desde hace varios años. Este proceso nos ha permitido desarrollar una visión común sobre el tema que logramos plasmar en el texto. Estoy cierto en que esto redundará en futuros trabajos en conjunto”.