En el contexto de una consulta ciudadana que concluyó con más de 600 observaciones, la Dra. Carla Marchant, investigadora del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh, expuso a los miembros de la comisión la importancia de contar con un Instituto de las Montañas como entidad coordinadora y ejecutiva de la Política Nacional de Montaña, así como también con un Observatorio de Investigación e Información.
En la ocasión participó también Carolina Ruíz, encargada de proyectos de Fundación Plantae, y el Dr. austríaco Axel Borsdorf, quienes explicaron que el objetivo para el año 2030 es que las montañas sean reconocidas como un elemento de identidad nacional, propendiendo a su conservación, cuidado, uso sustentable y propiciando el bienestar social, económico y ambiental de la población.
La propuesta de los investigadores incluye aspectos determinantes como diseñar y aplicar un marco regulatorio que contemple un instrumento vinculante de ordenamiento territorial para zonas montañosas y seguimiento en la aplicación de los instrumentos existentes. Asimismo, discutieron la idea de generar un programa de educación en uso y acceso consciente en espacios de montaña en todos los niveles del sistema educativo y declarar bajo protección oficial la totalidad de la propiedad fiscal montañosa andina. Otros argumentos tienen relación con implementar un programa de acceso a bienes nacionales de montaña a través de servidumbres de paso o derechos reales de conservación; a establecer un sistema de incentivos para la conservación de ecosistemas, servicios ecosistémicos e infraestructura verde; y publicar el catastro de bienes nacionales en territorios de montaña, considerando información disponible sobre concesiones en ellos.