La académica de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Elisa Cordero, se adjudicó el concurso “Realización de Pasantías de Capacitación Interdisciplinar en el Extranjero”, realizado en el marco del proyecto PM AUS 1411 de la UACh y que busca la innovación curricular por medio de la integración transversal de áreas asociadas a la arquitectura, las artes y la música, a través de la investigación aplicada y la vinculación con el medio. Lo anterior con el objetivo de mejorar los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes, contribuyendo a la generación y enriquecimiento de propuestas que se constituyan en un aporte a la calidad de vida y perspectivas de desarrollo local y regional.
En ese marco, la Prof. Elisa Cordero realizará su pasantía en la Universidad de Lisboa, específicamente en el Laboratorio Transdisciplinario del Color. “Elegí ese Laboratorio porque los investigadores, arquitectos, artistas, historiadores y urbanistas portugueses y de diversas partes del mundo, estudian el color de manera transdisciplinaria: desde la arquitectura, la historia, el urbanismo y el diseño”.
Respecto a su estadía, la académica contó que “luego de conocer la manera en que ellos trabajan realizaré – con su asesoría- un estudio del color en tres barrios de Lisboa”.
Por otra parte, y antes de llegar a Lisboa, irá a Berlín donde tendrá dos reuniones de trabajo, la primera con Wolfgang Schäffner, Director del Instituto Imagen Conocimiento Gestaltung, dependiente de la Universidad Von Humboldt y la segunda con Natacha Le Duff, Directora del Museo de Color.
La profesora viaja el 13 de mayo y regresa a Valdivia el 6 de junio.
Experta en color
La Prof. Cordero es diseñadora gráfica, magíster en educación virtual y académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh. Fundadora y miembro de la Asociación Chilena del Color. Como investigadora ha dirigido y participado en proyectos de color en arquitectura ligados al patrimonio (Barrio Collico y Feria Fluvial, Valdivia) y la educación (asociados a vivienda social).
Hay que destacar que Elisa, el año 2015 publicó el libro “Colores de Valdivia, tres barrios de la isla teja”, obra financiada por un FNDR.
Es miembro del ECD (Study Group on Environmental Colour Design) de la Asociación Internacional del Color y parte del comité científico del Museo del Color (Museum of Colours).