En Latinoamérica solamente son reconocidos como centros claves de tiburones los que existen en México y Chile. Es por ello, y debido a las investigaciones sobre los tiburones que el Prof. del Instituto de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Julio Lamilla Gómez, será uno de los expertos que conformará el Comité Técnico-Científico del Plan de Acción Regional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras del Pacífico Sudeste, entre el período 2010 – 2013.
Por medio de una resolución de la VIII Asamblea de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) aprobó el plan de Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras del Pacífico Sudeste, además de un comité de expertos que desarrollen este plan.
El Dr. Julio Lamilla se reunió la semana pasada con el Rector Víctor Cubillos para dar a conocer su integración al comité técnico – científico. Durante el encuentro abordaron el rol que tendrá en el comité, además del rol de nuestra Corporación con las investigaciones y acciones para la conservación de los tiburones y otras especies.
La autoridad universitaria indicó “que es muy importante para la Universidad de nuestra Universidad sean invitados a participar en instancias como la que integrará el Prof. Lamilla, ya que constituye un reconocimiento a la calidad del trabajo que realiza en esta área, y por cierto nos prestigia como institución.”
Por su parte, el Dr. Lamilla señaló que “la creación del comité fue una recomendación del Plan de Acción Regional, pero debía quedar conformado por gente técnica y científicos, para ver el seguimiento de los planes de acción de cada país y al mismo tiempo cómo se implementan las acción regionales”. Asimismo, agregó que hacen falta más acciones específicas para este tema.
Sin lugar a dudas, el trabajo del Dr. Lamilla refleja el espíritu de la UACh, cuyo lema es conocimiento y naturaleza. “Nosotros estamos por la conservación de los tiburones y estamos haciendo una campaña de conservación. Eso es lo que más estamos trabajando, además de todo el levantamiento científico”, indicó.
La primera reunión del comité técnico-científico se realizará el 26 y 27 de mayo, en Valparaíso.