“El tiempo de acceso a la pradera y suplementos afecta la función ruminal de vacas lecheras que pastorean praderas con baja disponibilidad de fitomasa” es el título del trabajo científico que liderará el Dr. Rubén Pulido, académico del Instituto de Ciencia Animal a través de la ejecución de una iniciativa Fondecyt recientemente aprobada. El análisis contempla un periodo de tres años y contará además con la participación de los doctores co-investigadores Oscar Balocchi y Fernando Wittwer, el primero de ellos, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, mientras que el segundo académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
El objetivo principal es establecer la influencia del horario de acceso a la pradera y el horario de suplementación en vacas lecheras en determinadas condiciones de pastoreo; esto analizado durante la temporada de otoño- invierno y con el objetivo de evaluar la respuesta productiva, comportamiento alimenticio, fermentación ruminal y eficiencia en la síntesis de nitrógeno microbiano ruminal.
Según lo comentado por el Dr. Pulido, los ensayos serán llevados a cabo en la Estación Experimental Santa Rosa de la Universidad Austral de Chile, con vacas en lactancia a las cuales experimentarán modificaciones en el tiempo de acceso al pastoreo y a la suplementación. Asimismo, se registrará la producción de leche, se establecerá su composición corporal y se determinará la concentración de algunos indicadores del metabolismo energético.
Respecto a la importancia de esta temática, el Médico Veterinario indicó que “el proyecto entregará datos de algunos criterios de manejo de pastoreo durante el otoño-invierno, épocas del año donde la disponibilidad de pradera pone límites a la producción leche en los sistemas productivos, especialmente para el sur de Chile”.
Asimismo, cabe señalar que la pradera es el recurso más utilizado en los sistemas de producción animal en el sur de Chile, siendo además en su propósito lechero muy económico en cuanto a alimentación, mano de obra, infraestructura y residuos asociados a su uso.
Finalmente, en cuanto a los resultados generales de la Universidad Austral de Chile en Concurso Regular de FONDECYT 2013, esta casa de estudios se adjudicó más de cinco mil millones de pesos distribuidos entre las 37 iniciativas aprobadas, posicionando a la UACh entre las cinco primeras Universidades a nivel país (63,8%) y en cuarto lugar en adjudicación de recursos.