Dos académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad Austral de Chile, se integraron al Grupo de Estudio de Salud y Producción Animal de Fondecyt. Se trata de los Dres. Alex Romero, del Instituto de Patología Animal, y el Dr. Rafael Burgos, académico del Instituto de Farmacología y Morfofisiología.
Los docentes se suman a otros cuatro investigadores que componen el grupo y entre quienes figura el también académico de la Facultad, Dr. Marcelo Ratto, académico del Instituto de Ciencia Animal.
Funciones
Según explicó el Dr. Romero, la misión que tendrán que desarrollar como integrantes del Grupo de Estudio será realizar un asesoramiento técnico a los Consejeros Superiores, quienes son los encargados de la selección de los proyectos que se presentan en cada concurso y evaluar los avances y resultados de aquellos en ejecución, entre otros aspectos relativos a los fondos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.
También detalló que la labor del Grupo de Estudio considera revisar los proyectos postulados a recursos Fondecyt, designar evaluadores, analizar la calidad de los evaluadores, revisar sus currículum, entre otros aspectos. “Yo creo que el nombramiento de tres académicos de nuestra macrounidad pasa principalmente por la calidad de la investigación realizada en la Facultad de Ciencias Veterinarias, lo que se refleja en los proyectos de investigación adjudicados, las publicaciones y el postgrado”, acotó el docente.
A su turno, el Dr. Rafael Burgos destacó la valoración hecha a los investigadores de la Universidad Austral de Chile, ya que si bien en su labor deben ser imparciales y no van en representación de la UACh, aseguró que el hecho de que participen de esta instancia es debido a que tanto la Facultad como la Universidad cuentan con académicos de gran nivel.
“La elección de los investigadores que componen los Grupos de Estudios tiene que ver con los antecedentes académicos que éstos tienen. Tener tres docentes de una misma Universidad quiere decir que allí se concentran académicos de calidad, lo que se suma a que dentro de las políticas de la UACh se esté privilegiando que hayan más profesores y más investigación, lo que finalmente redunda en que haya más participación en instancias centrales como ésta”, finalizó el académico.