Los académicos del Instituto de Acústica, Enrique Suárez y José Luis Barros, desarrollaron una Calculadora de Ruido de Tránsito Vehicular para smartphones con sistema operativo Android (2.3.3. o superior) que permite medir los niveles de ruido del tránsito vehicular, principal fuente de ruido de una ciudad. La aplicación que es gratuita se puede descargar desde la página de la carrera de Ingeniería Civil Acústica www.acusticauach.cl. El Director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica, Enrique Suárez afirmó que la importancia de esta aplicación es que pone a disposición de la comunidad una herramienta educativa que permite conocer y dimensionar el problema del ruido ambiental y la escala en decibeles.
La calculadora, que ha sido probada y contrastada con mediciones acústicas reales, incorpora dos modos de cálculo simplificados. El primero corresponde a una ecuación que calcula el ruido generado en la proximidad de una calle, de acuerdo a la cantidad de vehículos que en ella transitan. Este modelo se obtuvo en el proyecto “Elaboración de Mapa de Ruido del Gran Santiago Mediante Software de Modelación” realizado por AcusticaUACh para el Ministerio del Medio Ambiente de Chile en el año 2011.
El segundo método de cálculo corresponde a una simplificación del modelo de predicción de ruido de tránsito alemán, que permite estimar los valores de ruido a una distancia específica de la calle, ajustando el resultado a distintas velocidades de tránsito y superficies como cemento y concreto.
Además la aplicación permite comparar los valores calculados con recomendaciones de ruido exterior de las viviendas: “estos valores son aquellos establecidos por la Unión Europea ya que aún no existe normativa equivalente en Chile para el ruido de tránsito vehicular” afirmó el académico.
La estimación de valores de ruido generado por el tránsito “es muy relevante ya que podemos saber si en la zona donde vivimos requiere un aislamiento acústico especial en las casas o departamentos. Con esta aplicación podemos saber que si calculamos niveles de ruido sobre 70 dBA, entonces es necesario un aislamiento de al menos 35 dBA en nuestra casa. Si bien esta calculadora no reemplaza las mediciones o modelaciones acústicas complejas, es una buena aproximación” afirmó.
En la creación de la aplicación participaron además el estudiante de Ingeniería Civil Informática, Valentín Vega y la diseñadora Cecilia Araneda.
La iniciativa de lanzar esta aplicación surgió luego de que los académicos del Instituto de Acústica de la UACh realizaran por encargo del Ministerio de Medio Ambiente el mapa de ruido del Gran Santiago (2011). Actualmente llevan a cabo un proyecto de investigación propio, donde están aplicando las metodologías de modelación de grandes ciudades en zonas urbanas más pequeñas, como el centro de Valdivia. Esta cartografía “refleja la contaminación sonora en toda la ciudad y su impacto en viviendas y recintos. Así, es posible identificar aquellas zonas con mayor ruido y aquellas más tranquilas, pudiendo incorporar al diseño urbano y el crecimiento de la ciudad este importante factor ambiental. Con este mapa se puede saber cómo se distribuyen los ruidos en los distintos barrios de Valdivia”, afirma el Prof. Enrique Suárez.
La investigación ya entrega datos como que las calles con mayor congestión sonora son el acceso norte a la ciudad, es decir, Pedro Aguirre Cerda y la Avenida Picarte, desde el terminal de buses al sur. Así también, las calles Chacabuco, Carampangue y Arauco, todas con altos niveles de ruido.