Dos proyectos del Concurso Regular Fondecyt 2015 se adjudicaron docentes de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
Uno de ellos es el proyecto «Raleo de densidad variable para mejorar el crecimiento, la heterogeneidad, y la biodiversidad: ¿oportunidad para alcanzar el manejo forestal sustentable en bosques secundarios?» (Variable-density thinning to enhance growth, heterogeneity and biodiversity: a stepping stone to achieving sustainable forest management in second-growth forests?), dirigido por el académico Dr. Pablo Donoso.
“En el Proyecto Fondecyt que se encuentra en su etapa final, se planteó usar una aproximación de raleo (corta intermedia que se hace en bosque secundario), que difiere de raleos tradicionales donde se cortan algunos árboles para favorecer a los de mayor valor y mejor crecimiento. Este tipo de raleo propuesto, denominado raleo de restauración, consiste en algo distinto en relación al tipo de especies que se extraen y las estructuras que se dejan en el bosque, ya que la finalidad es generar atributos de bosque adulto, es decir, acelerar ese proceso a través de los raleos”, explicó Donoso.
El docente indicó que se llevará a cabo una segunda etapa de este proyecto. “En el Fondecyt anterior se hicieron parcelas pequeñas y en el proyecto adjudicado se plantea establecer parcelas grandes, de 1 hectárea, donde además de hacer el raleo anterior en la mayoría del bosque, se dejarán sectores sin raleo y sectores con corta, con pequeños claros para aumentar la variabilidad espacial del bosque, que es otro atributo de los bosques adultos que no lo podíamos evaluar haciendo parcelas pequeñas”, expresó.
Otro nuevo elemento “es la evaluación indirecta de la biodiversidad de aves, donde el académico de la Facultad de Ciencias de la UACh, Juan Navedo, evaluará el estado de salud de 4 especies de aves en el bosque, fichándolas y siguiéndolas durante un período”, añadió. Además se evaluarán también los cambios en la fauna microbiana del suelo, trabajo que realizará el profesor José Núñez, de la Facultad de Ciencias de esta Casa de Estudios.
Este estudio, que comenzará en marzo, tendrá una duración de 4 años y se desarrollará en el predio Llancahue en dos tipos de bosques secundarios distintos: de coigüe y mixtos siempreverde, en altitudes entre 350 y 400 metros.
Cabe mencionar que el profesor Christian Salas (Fac. Cs. Agopecuarias y Forestales UFRO) también participa como co investigador en este trabajo.
Por otro lado, el profesor Dr. Guillermo Trincado estará a cargo del proyecto “Modelamiento a escala regional del impacto de cambio climático sobre propiedades de madera juvenil en Pino radiata” (Modeling at the regional scale the impact of climate change on juvenile Wood properties for radiata pine).
“Recientes estudios sobre cambio climático efectuados por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) han reportado que se esperan que cambien las condiciones medioambientales y esto tendría un impacto en sistemas biológicos, incluyendo plantaciones forestales”, afirmó el Dr. Trincado.
Explicó que hasta ahora no se conoce ningún estudio que haya evaluado el impacto del cambio climático en la producción de madera a nivel regional en Chile para proveer a tomadores de decisiones con la suficiente información para la adaptación al cambio climático.
“Esta investigación tiene por objetivo desarrollar un modelo espacial para predecir la variación en propiedades de madera juvenil a lo largo del rango de distribución de plantaciones de pino radiata creciendo en Chile y para proveer a manejadores forestales con una herramienta preliminar para evaluar el impacto de cambio climático sobre la producción de madera”, indicó.
El trabajo, el cual será desarrollado en patrimonio de Forestal Mininco, incrementará el conocimiento sobre la variabilidad de la calidad de madera juvenil a lo largo del rango de distribución de plantaciones de pino radiata jóvenes. “La caracterización espacial de estos recursos forestales proveerá a tomadores de decisiones de información relevante para determinar áreas que producirán materia prima adecuada para usos finales específicos y para mejorar prescripciones silviculturales y operaciones para aumentar el valor de las plantaciones”, afirmó.
Adicionalmente la información permitirá una mejor interacción entre identificación del material genético para diferentes condiciones de sitio, lo cual permitirá aumentar la tasa de crecimiento sin que exista un impacto negativo de una baja calidad de madera juvenil. Una evaluación de los posibles efectos de escenarios de cambio climático sobre la calidad de la madera en plantación juvenil de pino radiata aportara al sector forestal con información cuantitativa importante para evaluar estrategias para adaptación al cambio climático.
La investigación comenzará en el mes de marzo y se extenderá hasta el año 2018. Colaboran también los investigadores Horacio Bown (Universidad de Chile) y Jean Pierre Lasserre (Forestal Mininco).