73 proyectos de todo Chile se presentaron para remodelar el principal paseo peatonal de Valdivia, a través de los cuales los postulantes buscaron dar un nuevo aire al espacio público de cerca de 2 kilómetros de extensión, ubicado en el borde rio entre el puente Pedro de Valdivia y el puente Calle-Calle.
Del total, sólo 63 proyectos fueron preseleccionados por cumplir con todas las bases técnicas proyectos, y se exponen en la carpa de eventos del hotel Villa del Río, donde permanecerán durante toda la próxima semana.
La propuesta ganadora se basa en el mejoramiento de la calidad de vida urbana a través de un parque boulevard, que tiene por idea atraer la ciudad al río y aprovechar el borde.
Los autores fueron los arquitectos Cristian Valderrama y Eric Arentsen. Como arquitectos colaboradores participaron Carolina Sepúlveda y Javiera Maira. También colaboraron en la iniciativa José Fuentes, Ana Velásquez, Nicolás Ceroni, y Pascal Álvarez todos ellos egresados de la carrera de Arquitectura. La propuesta se adjudicó un premio de 10 millones de pesos.
Por otra parte, otro equipo UACh recibió una mención honrosa. Esta fue para el proyecto de Felipe Grallert, cuyo equipo estaba compuesto por Tirza Barria, Pablo Chacón y Sebastián Manríquez.
El alcalde Bernardo Berger agradeció a cada una de las instituciones que se sumaron al concurso para “empezar a construir una propuesta participativa para la futura remodelación de la costanera de puente a puente”.
Resaltó asimismo el trabajo del jurado, al que calificó de “altamente profesional, que con una mirada crítica y altamente especializada, han hecho un aporte al rescatar lo mejor de las ideas plasmadas en los proyectos expuestos”.
El edil agregó que los proyectos ganadores lograron sintetizar los tres aspectos que mayormente interesaba rescatar a partir de esta experiencia: resolver los sistemas de circulación y conexión tanto vehicular, peatonal y fluvial; rescatar hitos urbanos existentes y proponer nuevos; y resaltar la relación de la ciudad con el río.
“El concurso ha sido una iniciativa pionera pero exitosa para nuestra ciudad, que ya a la luz de los resultados permite adelantar una buena muestra de ideas, tendencias y soluciones para el gran desafío que deberemos asumir como ciudad: dar nueva imagen a nuestro principal paseo peatonal y cara de presentación de la ciudad de los ríos”, dijo.
Durante el jueves 8 y el viernes 9, los 10 especialistas que integran el jurado del certamen , deliberaron sobre los tres primeros puestos y las menciones honrosas.
El jurado lo integraron Maritza Lobos, en representación de Colegio de Arquitectos de Chile; Rodrigo Aguilar, nominado por los 203 concursantes, en base al listo oficial de jurados del Colegio; Juan Pablo Ivanovic, repte. Cámara Chilena de la Construcción; Mauricio Jelves, repte. Colegio Arquitectos Valdivia; y Roberto Martínez, director Escuela Arquitectura UACH.
A ellos se agregaron representantes locales de la Municipalidad de Valdivia, Intendencia Regional, Ministerio Obras Públicas, Ministerio Vivienda y Gobernación Marítima.
El certamen fue organizado por la Municipalidad de Valdivia con el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile.