Médicos, otros profesionales de la salud y estudiantes, se reunieron en la Universidad Austral de Chile en torno al Curso Multidisciplinario de Actualización en Piso Pélvico, en el cual perfeccionaron sus conocimientos y analizaron acerca de una de las estructuras considerada de las más complejas en la anatomía humana, como es el piso pélvico.
Organizado por los Institutos de Obstetricia y Ginecología, Cirugía, y Especialidades de la Facultad de Medicina UACh, se convocó a diversas disciplinas de la salud porque “durante los últimos años se ha producido un cambio en la fisiología de las enfermedades que afectan al piso pélvico, gracias a un concepto transversal que adopta la fisiología y fisiopatología bajo una estructura dinámica e integradora”, explican sus coordinadores.
Para ello se contó con destacados expositores (ver detalle aquí), quienes trataron temas como, entre otros, Anatomía del piso pelviano; Fisiología y fisiopatología de la micción; Fisiopatología del prolapso genital; y Coordinación y trabajo de un centro multidisciplinario.
Nuevo enfoque
Durante la jornada inaugural el Académico del Instituto de Obstetricia y Ginecología UACh y Coordinador del Curso, Dr. Rodolfo Avendaño, dio la bienvenido a los organizadores, asistentes y expositores, resaltando la importancia de este encuentro ya que “a los 55 años más de la mitad de las mujeres presentan algún problema derivado de la disfunción en el piso pélvico y 1 de cada 9 será operada debido a una patología de esta estructura. Para complicar las cosas esta enfermedad puede presentarse combinada lo que hace más compleja su evaluación y terapia, por lo que se ha desarrollado en los últimos años un enfrentamiento multidisciplinario de la patologías del piso pélvico (PPP), con la finalidad de entregar a nuestras pacientes las mejores alternativas de terapia”.
Agregó que “a raíz de este nuevo enfoque se ha dejado de lado el clásico enfoque individual de cada especialista, sustituyéndolo por una visión integral donde deben interactuar una gran gama de especialistas como urólogos, ginecólogos, colon proctólogo, kinesiólogo, gastroenterólogo, geriatra y psiquiatra, lo que creemos es la manera de evaluar a este grupo de pacientes, lo que nos convoca en esta oportunidad”.