Un total de 17 proyectos postulados por las comunidades educativas de 17 liceos adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en la Región de Los Ríos recibieron la certificación que aprueba y adjudica los recursos en un acto que fue encabezado por la Seremi de Educación de la Región de Los Ríos, Erna Guerra; el Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mario Calvo Gil; y el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle.
Los proyectos participativos PACE son un componente de la estrategia de vinculación entre comunidades que promueve instancias de participación concretas al interior de los establecimientos educacionales, fortaleciendo el rol de los Consejos Escolares y que, a través de la ejecución de estas iniciativas, busca además establecer nexos con otras instituciones y organizaciones de su entorno.
La Seremi de Educación de la Región de Los Ríos, Erna Guerra, indicó que «los proyectos participativos son actividades que los estudiantes junto a sus colegios eligieron y que pueden ayudar a desarrollar competencias transversales de los alumnos o necesidades que ellos, desde la participación, están viendo que sería bueno desarrollar”.
Las iniciativas, aprobadas por una comisión integrada por representantes de la Universidad Austral de Chile y la Seremi de Educación, permitirán a cerca de 1.800 jóvenes de la Región de Los Ríos contar con recursos para concretar proyectos que van desde salidas pedagógicas para conocer instituciones de educación superior adscritas al Programa PACE en otras regiones, charlas motivacionales y de coaching dirigidas a estudiantes y apoderados, visitas a empresas e industrias de los rubros vinculados a las especialidades técnico-profesionales, como asimismo ferias que expondrán los logros de los establecimientos a la comunidad.
El Prorrector de la UACh, Dr. Mario Calvo, destacó el hecho de que la Universidad Austral de Chile es una entidad de educación superior con un profundo sentido público. “Estamos participando activamente para disminuir la inequidad con la que nuestros estudiantes llegan y en ese sentido, si bien es cierto estamos en una actividad que compete a la Región de los Rios en la que participan 17 establecimientos educacionales, como Universidad Austral de Chile estamos presentes con el Programa PACE también en las Regiones de Los Lagos y de Aysén, acompañando a más de 3 mil estudiantes”.
Los proyectos están destinadas principalmente a fortalecer las áreas de aprendizaje o de intereses vocacionales de los jóvenes, y es por ello que las iniciativas deben abordar algún área temática que sea coherente con su proceso de formación, tanto en el área científico-humanista como técnico-profesional, con miras a su futuro educacional o laboral.
Para el Director del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Valdivia, Luis Alfredo Salvo, el programa PACE ejecutado por la UACh “ha significado un alza en la autoestima de nuestros estudiantes. Voy a poner un ejemplo: históricamente en el Benjamín Vicuña Mackenna no postulaban más de tres alumnos para dar la PSU, de los cuales, en general, uno concurría a rendirla. Este año, gracias al PACE que comenzó el 2015 en tercero medio y cuyos alumnos ahora están en cuarto, tenemos 28 estudiantes que van a dar la PSU».
Por su parte, Claudia Barría, Directora del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, destacó que el Programa PACE viene a consolidar una propuesta ministerial que da una tremenda relevancia al área transversal del desarrollo en el estudiante. “Se preocupa mucho de la orientación vocacional y laboral, además del fortalecimiento de la autoestima y de las competencias blandas de los estudiantes, lo que hoy tiene mucho que ver con la inserción posterior en el mundo del trabajo”.
Los recursos entregados a los establecimientos se asignaron considerando la matrícula de estudiantes PACE en cada uno de ellos. Es así como los montos adjudicados van desde los 570 mil hasta 1 millón 910 mil pesos, alcanzando un total de 15 millones 700 mil pesos entre los 17 establecimientos de la Región de Los Ríos.