Hasta Choroico, Provincia del Ranco, se desplazaron profesionales de Indap y de la Universidad Austral de Chile para compartir una tarde de capacitación en el uso de plaguicidas con pequeños agricultores de la zona.
La instancia se desarrolló con la finalidad es contribuir con la educación para disminuir riesgos en la salud de la población de los agricultores y trabajadores agrícolas de la región de Los Ríos.
En la ocasión, expuso el doctor Rafael Tamayo, académico del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria. “Es importante que estemos constantemente recorriendo diversos sectores rurales de la región para poder educar y contribuir sistemáticamente a mejorar las condiciones sanitarias en que se desenvuelven los trabajadores agrícolas, forestales y frutícolas de la región. El uso de plaguicidas, herbicidas y otros productos debe ser bien entendido, conforme a protocolos de uso y aplicación con los que pretendemos reducir el riesgo en la salud humana y en el medio ambiente”, dijo.
En la ocasión, el académico informó que el Laboratorio de Alimentos del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la UACh se adjudicó un proyecto del Gobierno Regional (Fortalecimiento de la Capacidad Diagnóstica de Residuos Peligrosos en los Sistemas Productivos Silvoagropecuarios en la región de Los Ríos), a través del cual se adquirió equipamiento de alta tecnología para la determinación de residuos de plaguicidas en diferentes alimentos.
Tamayo aseguró que en lo sucesivo estará disponible un equipo para la determinación de residuos peligrosos en alimentos en la Universidad Austral de Chile.