* En este contexto, la Directora de Estudios de Pregrado de la Universidad Austral de Chile, Prof. Beatriz Vera O., nos invita a poner especial atención sobre la importancia que tienen los procesos de Acreditación.
La Universidad Austral de Chile (UACh) como parte de la mejora continua somete a sus carreras de pregrado a procesos de Acreditación, con el fin de contar con mecanismos internos y externos que contribuyan a asegurar la calidad de la formación integral de los estudiantes, para que se desempeñen profesionalmente de manera competente en el mundo del trabajo y sean un aporte a la sociedad.
Es decisión de nuestra institución presentar el 100% de sus carreras a Acreditación; es así como actualmente la UACh cuenta con 40 carreras y programas acreditados, garantizando su calidad en función de los propósitos declarados. Esto significa, que dichas carreras han sido sometidas a rigurosos procesos de evaluación, cuyos resultados permiten planificar mejoras en aspectos curriculares y de gestión.
Por esto, al momento de elegir una carrera, la Acreditación sí importa.
En su rol de servicio público, nuestra Universidad desde hace 60 años es centro neurálgico de la Región Sur Austral, aportando con profesionales de reconocida calidad en diversas áreas del conocimiento. Dicho prestigio, hoy se extiende a todo el país, siendo habitual encontrar egresados UACh en las distintas regiones de Chile, con lo cual la Universidad ha pasado a ser un referente importante en la formación de profesionales en todo el territorio nacional y más allá de sus fronteras.
Así como en docencia de pregrado se realizan procesos de control de calidad a través de las acreditaciones de carreras, la Universidad en su conjunto también se autorregula por medio de la Acreditación Institucional, siendo la docencia de pregrado una de las cinco áreas consideradas en este proceso de evaluación.
Actualmente, la Universidad Austral de Chile se encuentra en pleno proceso de renovación de la acreditación, realizando los esfuerzos necesarios para mantener su acreditación institucional por un tercer periodo en todas sus áreas de gestión. En el caso de docencia de pregrado, la evaluación contempla un acucioso análisis de aspectos como el diseño de carrera, el proceso de enseñanza aprendizaje, cuerpo académico, estudiantes y vinculación con la investigación.
Bajo este marco de autorregulación, asumido voluntariamente por nuestra Casa de Estudios, se garantiza tanto la calidad en la formación de nuestros profesionales, como su impacto en la sociedad. Esto nos permite ser una opción confiable para continuar acogiendo a los jóvenes, profesionales del futuro.
Prof. Beatriz Vera O.
Directora de Estudios de Pregrado
Universidad Austral de Chile