Dado el amplio y destacado conocimiento que se ha generado en la Sede Puerto Montt sobre las algas como recurso natural con gran potencial productivo, el Dr. Renato Westermeier fue invitado a participar en el Seminario Taller “Explotación y Manejo de Praderas de Macroalgas”, organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Estudios Ecológicos y Manejo Pesquero (Ecos).
El evento que contó con la participación de 115 personas, fue desarrollado en la comuna de Navidad donde los invitados principales fueron los algueros provenientes desde la cuarta a la séptima regiones. Desde la academia, también fue invitado a exponer el Dr. Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010. Como señala el sitio web www.comitesdemanejo.cl el objetivo del encuentro fue analizar las prácticas y los saberes locales en el manejo y la explotación de las praderas de macroalgas, proponiendo medidas de conservación, fomento y administración, para el desarrollo del sector pesquero artesanal, para lo cual se trabajó intensamente en comisiones para lograrlo.
En este contexto, el Dr. Westermeier expuso el tema “Manejo de macroalgas y cómo avanzar hacia la sustentabilidad” con el que explicó que “las técnicas a escalas piloto desarrolladas durante los proyectos de investigación que hemos desarrollado en la Universidad Austral de Chile son alternativas atractivas para los pescadores artesanales donde este recurso habita, ya que son de una implementación fácil, rápida y de una buena relación costo/beneficio. Las técnicas empleadas en Bahía Chasco (área de estudio y lugar donde se encuentra una de las poblaciones más grandes de huiro en el norte de Chile) permiten no sólo repoblar en áreas con sobreexplotación de estas algas, sino también cultivar en zonas donde nunca hubo esta especie, a través de la formación de arrecifes artificiales.”
Sorprendida con estos resultados se manifestó la presidenta de la Federación de Pescadores de Navidad, Cecilia Masferrer. “Quedamos muy interesadas en viajar a Puerto Montt para conocer lo que se está haciendo en los laboratorios de la Sede de la Universidad Austral y en la Estación Experimental de Maullín, porque es precisamente el repoblamiento del alga lo que necesitamos. Creo que lo que han investigado allá hay que masificarlo y llevarlo a la práctica”, enfatizó. El interés de la dirigente se basa en que ella ¬junto a otras 5 mujeres, han levantado recientemente una planta procesadora del cochayuyo y el luche que los algueros extraen desde la costa de esa comuna, para obtener productos con valor agregado que -poco a poco- se están abriendo paso en el mercado. “Trabajamos estas algas para el consumo humano con una línea gourmet que nos permite elevar el precio de este recurso de $100 el kilo que se paga en la playa a $6.000 y $7.000 presentado como mermelada, harina, mordedores para bebés y otros”, dijo.
Finalmente, Cecilia manifestó que la participación de investigadores como los de la Universidad Austral de Chile debiera ser considerara por las autoridades a la hora de tomar decisiones frente al manejo sustentable de los recursos marinos.