Alrededor de 200 estudiantes de Santiago, Valparaíso y alrededores acudieron a la Unidad de Representación de Santiago con el objetivo de hacer efectiva su matrícula y resolver todas las dudas sobre becas y beneficios. Para esto, la Universidad dispuso, al igual que todos los años, un completo equipo de profesionales liderados por la Sra. Marlene Cárdenas, del Departamento de Admisión y Matrículas, y la Sra. Angélica Hidalgo, Asistente Social del Departamento de Asuntos Estudiantiles, quienes trabajaron en conjunto con la Unidad de Santiago, liderada por la Sra. Mónica Alacid, todo en coordinación con las diferentes unidades de la UACh.
La instancia contó además con la presencia de nuestro Rector Dr. Óscar Galindo quien conversó con los nuevos integrantes de la comunidad universitaria, celebrando el entusiasmo y la variedad de perfiles que se suman. “La diversidad de procedencia es un valor para nuestra Universidad; por esto promovemos los procesos de movilidad estudiantil. Alrededor del 10% de los seleccionados son de la Región Metropolitana, siendo la tercera región con más procedencia en nuestra Universidad, tras Valdivia y Puerto Montt. Esto se debe a nuestra alta calidad en la oferta, entorno de vida, la naturaleza, la vida universitaria de carácter interdisciplinario, y la orientación hacia actividades sociales y culturales”, señaló.
Gratuidad para el 50% de los matriculados 2016
Sin duda el ítem “Gratuidad” se llevó toda la atención en este nuevo proceso de matrícula, alcanzando la mitad de la totalidad de la matrícula para este año. Estudiantes cuyo futuro universitario en la UACh se veía lejano pudieron alcanzar su sueño de trasladarse a Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique u Osorno gracias a la gratuidad.
Un caso emblemático es el de Rocío Fajardo, quien, a pesar de tener puntaje para Medicina Veterinaria en nuestra universidad, no pudo postular por no tener los medios económicos para trasladarse y solventar arancel. Este año pudo alcanzar su anhelo: “Siempre quise la Universidad Austral de Chile porque el ambiente en Valdivia es grato, además por la orientación ecologista y el prestigio de la Universidad en Veterinaria”.
Pero Rocío no es una excepción en la UACh. Ella es una más de tantas jóvenes que este año cumplieron su anhelo así como en años anteriores, mediante el Departamento de Asuntos Estudiantiles y todos los beneficios que la Universidad Austral de Chile entrega a sus alumnos. Sobre esto, el Rector señaló: “Nuestra Universidad siempre ha tenido en sus aulas estudiantes de diferentes estratos económicos, siendo un espacio muy representativo de la población chilena, y este año cerca del 50% de nuestros estudiantes coinciden con quienes acceden a la gratuidad”.