Con una oferta de 40 cursos y laboratorios para el período de verano, la Escuela de Talentos Académicos realizó el tercer y último período lectivo. Con un marcado sentido lúdico y outdoor, la oferta académica del período buscó entregar a los estudiantes alternativas de clases fuera de las aulas y con el mayor contacto posible con la naturaleza.
Con cursos como «¡Y llegaron las ranas!», «Entre verdes y flores», «Jugando con-ciencia», «Reconquistando Valdivia», «Imaginando inventos», «VideoGAMES & English On Fire!» o «Dungeons & Dragons: Una aventura de verano», para los más pequeños o con cursos como «Conoce el cuerpo humano ¡en 3D!», «Entre civilización y barbarie… ¿Qué lección nos deja la historia del siglo XX?», «De Elvis al K-Pop: ¡Rockea tu outfit!», «Liberando la magia de las emociones», «Conserva tu energía: Deshidratador solar de autoconstrucción» o «Música veloz», para los más grandes en áreas como la historia, la biología, la botánica, la gamificación, la eficiencia energética y la impresión en 3D entre otras tantas temáticas que fueron abordadas en este período.
Por otra parte, los laboratorios ofertaron, entre otros, nombres como «Juntos a la red (vóleibol)», «Pictografía en acción», «Círculo rítmico de verano», «App inventator 2: el mundo en tus manos», «Biodiversidad marina ¿sobre un tablero?», «¡Hasta la cima! Escalada», «Cuerpo y proyección: una experiencia aumentada», «Espontáneo y fresco en kayak y SUP». De esta forma disciplinas como el deporte, la programación, la investigación, la danza y la escalada permitieron aprender y entretenerse en medio de la naturaleza.
40 nuevos egresados
El martes 10 de enero, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, se vivió uno de los momentos más importantes para la Escuela de Talentos de la casa de estudios: la ceremonia de egreso para 40 estudiantes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, estudiantes que en algunos casos fueron parte del programa hasta por siete años.
El evento, que comenzó a las 11:30 hrs., convocó a estudiantes, egresados, padres, apoderados, docentes de ALTA y autoridades de la UACh representados por la Directora de Estudios de Pregrado, Dra. Karin Jürgens, y la Directora de Comunicaciones, Alejandra Rodríguez, y del Gobierno Regional de Los Ríos representado por el Sr. Lucio Sanhueza, quienes se reunieron para homenajear a 12 estudiantes de Castro y 28 de la Región de Los Ríos que egresaron del programa.
Momentos emotivos
La ceremonia comenzó con el discurso de despedida que la Dra. Patricia Monarca, coordinadora del área de Curriculum, quien a nombre de ALTA resumió el paso de los estudiantes a través de los siete años de permanencia, con remembranzas de cursos, docentes y momentos icónicos.
Posteriormente, un conjunto de cuerdas compuesto por estudiantes de ALTA y del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach interpretó dos piezas musicales clásicas en violín y viola que proporcionaron un ambiente de solemnidad a la ceremonia. Esto dio paso a un discurso de los egresados que estuvo a cargo de los estudiantes Javiera Ovalle, Natalia Roa y Matías Cheuquellanca, quienes leyeron emotivas palabras que compilan el sentir de sus compañeros a lo largo de los años, destacando no tan solo la importante entrega de conocimientos y contenidos, sino que también todo aquello que rodeó su desarrollo integral.
Durante la ceremonia también se entregó el reconocimiento “Espíritu ALTA” al estudiante Pablo Nicolás Illesca Huenchucona, distinción que se le otorga a estudiantes que durante su paso por el programa encarnan los valores y principios de la Escuela de Talentos Académicos de la UACh, además de su perseverancia, compromiso y participación.
Como punto cúlmine, se hizo la entrega a los 40 egresados de la sede Valdivia y sede Castro de sus diplomas. El momento fue acompañado por la proyección de un video testimonial y recopilatorio del paso de los egresados por ALTA-UACh.
Es importante destacar que ALTA-UACh funciona al alero de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Austral de Chile y que durante 2022 contó con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la asignación de recursos del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.