El jueves 14 de noviembre se realizará en dependencias de la Escuela de Talentos la última reunión con los coordinadores de establecimientos educacionales de la ciudad de Valdivia, con lo que se dará fin al proceso de capacitación a profesores y encargados de identificar a los alumnos con altas capacidades en los cursos de 5° y 8° básico de los colegios municipales de la región de Los Ríos.
El proceso de identificación que se realiza en los colegios reviste gran importancia pues la identificación se realiza por medio de la observación de los estudiantes en clases y en un ambiente no intervenido lo que permite el natural desenvolvimiento de los escolares sin presiones o situaciones de stress.
El proceso de identificación se realiza con la observación en cuatro materias del curriculum obligatorio de los estudiantes. Las asignaturas que son objeto de análisis son Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales más la observación que realiza el profesor jefe a partir de esa información se realiza la identificación del quintil superior de cada curso.
Es necesario señalar que si bien lo que se busca detectar son talentos académicos, habitualmente se suele entender erróneamente que quienes obtienen las mejores calificaciones del curso son los niños con mayor talento, lo que no necesariamente es así. De esta forma podemos hacer una distinción de conceptos entre lo que es talento, superdotación y precocidad.
¿Qué es la superdotación, el talento y la precocidad?
Lo que causa mayor atención siempre es la superdotación o “genios” estos niños, o adultos, tienen definido un perfil el que podemos describir señalando que es aquella persona que presenta todos los recursos intelectuales un nivel elevado, hay una generalidad, en el sentido de que posibilita una producción eficaz en cualquier ámbito.
En el caso de los talentos podemos señalar que implica especificidad y los podemos diferenciar entre talento simple que es aquel que tiene una elevada aptitud en un ámbito, tipo de información o procesamiento y el talento complejo que consiste en combinar diferentes aptitudes específicas. Finalmente podemos hablar de precocidad que es no es un fenómeno intelectual, sino evolutivo que implica un ritmo de desarrollo más rápido.
Comienza el proceso de selección
Una vez concluido el proceso de identificación por parte de los colegios en colaboración con el área de Coordinación de Selección de Alumnos del ALTA-UACh, los estudiantes deben rendir una prueba de selección que distinguirá al 20% del total de los nominados, quienes serán invitados a participar de la Escuela de Talentos para el año 2014.