“Conservando el Sitio Prioritario de la Cuenca del Río Maullin” se denominó el seminario-taller que congregó a más de 100 personas interesadas en informarse más sobre la conservación y protección de este territorio. La actividad permitió analizar los actuales impactos ambientales presentes, como asimismo la oportunidad que da la conservación y uso sustentable de los recursos presentes, a través de un Plan de Gestión Integral Participativa, construido con los vecinos y profesionales de diversas instituciones públicas y municipios.
Esta jornada contó con la participación del Dr. Renato Westermeier, Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt e investigador del Instituto de Acuicultura, quien realizó una intervención sobre el “Desarrollo de la producción de Gracilaria chilensis en el Río Maullín”. En ella desarrolló un interesante análisis de las posibles causas multifactoriales que podrían estar incidiendo en el deterioro de este río.
El investigador ha estado presente a través de un trabajo de 38 años estudiando la producción de pelillo y en vinculación con los algueros de Maullín, apoyándolos desde la investigación científica aplicada en el trabajo con el alga Gracilaria chilensis. Este trabajo se ha desarrollado desde el Laboratorio de Macroalgas del Río Maullín, único espacio de investigación universitaria de estas características instalado en un río en Chile.
En ese contexto el académico describió cómo los ciclos cambian por diversos factores como los físico-químicos o biológicos que gatillan estas producciones.
El Dr. Renato Westermeier señaló que “fue interesante escuchar los inicios de esta actividad productiva donde en algún momento de la historia habitaban más personas en la ribera norte de este estuario que en la ciudad de Maullín. Esta actividad ha causado en el tiempo la sobreexplotación de este recurso.”
Junto con ello indicó que le pareció muy interesante “que se esté conformando ojalá muy pronto una mesa que involucre todo el río, y cuando digo todo el río no sólo los humedales, también la parte de producción de algas ‘pelillo’. Habían representantes del pescador artesanal, del alguero, lo que obviamente fue muy bien recibido por los algueros de la ribera”.
El Seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, señaló por su parte que “este río es uno de los 15 sitios prioritarios a nivel regional como sector de biodiversidad. Hemos trabajado en forma sectorial pero no en forma conjunta. Hoy día pretendemos trabajar en una mesa público privada la cual nos permita abordar este tema en forma integrada, lo que incluya no solo la municipalidad de Maullín sino también los otros municipios que están alrededor de este río”.
Del Departamento de Recursos Naturales de Seremía de Medio Ambiente, Sol Bustamante, se refirió a los humedales, los definió, clasificó y habló de los sitios prioritarios como herramientas legales para la conservación de la biodiversidad, destacando que los humedales del Río Maullín son sitios prioritarios.
Al finalizar el Alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, agradeció el constante apoyo de las instituciones públicas y la Universidad Austral de Chile, y destacó que “la Municipalidad está dando un importante paso en pos de la conservación a través del reciente desarrollo de una Ordenanza Municipal Medio Ambiental.”