Estudiar en la Universidad Austral de Chile es formar parte de una comunidad universitaria de alrededor de 43.000 integrantes. Efectivamente, contribuyen a ella sus más de 13.000 estudiantes de pregrado y postgrado que hoy se forman en sus aulas y los más de 28.000 titulados en las más variadas disciplinas profesionales, que en estos últimos 56 años han contribuido a forjar el desarrollo de Chile con especial vocación por esta zona sur austral del país.
Esta comunidad universitaria puede dar fe, y también la sociedad chilena, que nuestra universidad no está concentrada en un estrato socioeconómico particular, por el contrario, atiende a la dispersión de la sociedad, sus esfuerzos se están focalizando en convertir esa diversidad en el eje de sus procesos formativos. ¿En qué puede percibirse esto?
La universidad adoptó un modelo educativo de formación basado en competencias, que propone una educación centrada en el aprendizaje del estudiante, y ofrece en sus carreras diversas formas de experiencias de aprendizaje que el estudiante puede encauzarlas hacia su desarrollo personal.
También, la Universidad Austral de Chile preocupada por el bienestar estudiantil, dispone en su estructura organizativa de unidades para prestar servicios de apoyo al estudiante durante su proceso formativo, ya sea de tipo socioeconómico, de salud y psicopedagógico.
Los estudiantes de nuestra universidad encuentran las más variadas oportunidades para cultivar sus intereses y su desarrollo personal y vocacional. Al estudiar en una universidad completa que abarca todas las áreas del conocimiento, tiene a su disposición el sistema de bibliotecas más completo y moderno del sur de Chile, acceso a los elementos culturales de todas esas áreas, a participar en diversas formas de organización ya sean, sociales, recreativas, deportivas, gremiales, científicas y mucho más.
De esta forma, la Universidad Austral de Chile presta atención al equilibrio de sus procesos formativos, apreciando la equidad como una importante dimensión de la calidad de la formación profesional que ofrece.
La calidad de una universidad y la calidad de una carrera y/o programa se puede medir, y a consecuencia de ello se puede mejorar y llevar a la excelencia. Esta es la razón estratégica que nos ha motivado a promover y participar en los procesos de acreditación de la calidad que hoy día se están realizando en la educación superior en Chile; mejorar continuamente la calidad de nuestros servicios.
En noviembre de 2009, renovamos nuestra acreditación institucional la que tendrá vigencia hasta noviembre de 2015, así pasamos a formar parte de un grupo selecto de universidades que pueden mostrar y demostrar este alto nivel de garantía pública de la calidad; 6 años de acreditación abarcando además de las áreas mínimas de acreditación contempladas en la ley (Gestión Institucional y Docencia de Pregrado), las tres áreas de servicios más complejas que una universidad puede ofrecer a la sociedad para contribuir a su efectivo progreso: Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio. Un sello de calidad que los estudiantes de la UACh pueden mostrar.
Una universidad acreditada no es sinónimo de carreras acreditadas. Se trata de procesos diferentes, pero complementarios.
Una carrera acreditada implica que se ha evaluado la calidad de la formación ofrecida por la carrera y ella ha superado los estándares de calidad establecidos para la profesión en el país. Se complementa con la acreditación institucional, porque la carrera debe demostrar que la formación profesional está apoyada por la investigación que realizan los académicos que imparten la docencia, y apoyada por el conjunto de vínculos que tiene la facultad y la carrera con el medio profesional, con el sector productivo y de servicios y, por la reatroalimentación que proporcionan sus egresados.
Nuestra universidad tiene hoy día acreditado 27 carreras de pregrado, 8 programas de Magíster y 7 programas de Doctorado y, trabaja decididamente en la acreditación de todas sus demás carreras y programas. Todo lo cual traza un contexto de calidad a la altura de la acreditación institucional lograda.
Buenas razones para que un joven que inspira su proyecto de vida a través de los estudios de una carrera profesional, piense en la Universidad Austral de Chile, sin duda.