Una amena jornada se vivió el pasado 23 de mayo con la visita del Encargado de Negocios a.i. de la Unión Europea en Chile, Quentin Weiler, quien se reunió junto a estudiantes, académicos y equipo de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Universidad Austral de Chile para dictar la charla “Relaciones Unión Europea-Chile: Socios claves en un mundo turbulento”, que se realizó en el Espacio 14K del Campus Miraflores.
La actividad estuvo enmarcada en el nuevo pacto entre la Unión Europea y Chile donde se firmó un Acuerdo Marco Avanzado y el Acuerdo Comercial Provisional Complementario por parte del Parlamento Europeo, convirtiendo a nuestro país en el primero de la región en firmar un acuerdo de última generación con la UE.
“Se está tramitando en el Congreso de Chile el Acuerdo Marco Avanzado Europea Chile y que ya fue ratificado por el lado europeo y que busca ser un acuerdo que va a permitir fortalecer la cooperación política comercial y de inversión entre la Unión Europea y Chile; también va a permitir desarrollar cooperación en nuevos temas como la investigación científica, la inteligencia artificial, el tema de desarrollo sostenible, derechos humanos, igualdad de género, así que siempre la UE y Chile han tenido una colaboración muy exitosa, por lo que este acuerdo debería permitir avanzar aún más en esta cooperación”, expresó Weiler.
A lo anterior, añadió que “este acuerdo permite fortalecer la cooperación política comercial y de inversión entre la nieve de Chile, así como también va a permitir desarrollar cooperación en nuevos temas como la investigación científica, la inteligencia artificial, el tema de desarrollo sostenible, derechos humanos, igualdad de género, así que siempre con Chile se ha tenido una colaboración muy exitosa y este acuerdo debería permitir avanzar aún más esta cooperación”.
Asimismo, el representante de la Unión Europea sostuvo que la idea es que las universidades pueden aprovechar oportunidades de intercambio científico a través de Horizonte Europa, pero también programas como Erasmus Plus, que permiten la movilidad de profesores y estudiantes entre Chile y la UE. Además, explicó los alcances del programa Euromodelo, que invita a conocer la Unión Europea desde sus instituciones.
Por otro lado, el experto analizó los desafíos que tiene la comunidad europea en el contexto global por los conflictos internacionales, tales como la guerra de Rusia contra Ucrania y su repercusión a nivel mundial, así como la escalada tensión de los últimos meses que reviste el conflicto entre Israel y Palestina.
Valoración
La Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh, Dra. Olga Barbosa, destacó sobre el encuentro que “para nuestra Universidad fue un privilegio contar con la visita de un Alto Representante de la Unión Europea, quien de forma muy amena analizó temas de contingencia internacional, así como también dio a conocer los últimos avances en ciencia y tecnología, y los desafíos en cuanto al cambio climático, incluso nos informó sobre los programas que son de interés para nuestra casa de estudios que permiten realizar intercambios de estudiantes y de colaboración científica, entre otros”.
Por su parte, Agustín Brito, estudiante de Geografía de la UACh, valoró positivamente la oportunidad de participar de la charla manifestando que “lo que me motivó para asistir fue que me llamó la atención que una actividad de este tipo se realice en la UACh, porque generalmente son iniciativas que no salen de la capital, así que me pareció una gran oportunidad para acercarse más a estas instituciones y entender el trabajo que realizan, así que me pareció una charla muy constructiva para mi formación”.