El año 2014 la UACh empezó a estrechar lazos con su comunidad Alumni a través de la Unidad de Vinculación con Egresados y Egresadas, en un camino de crecimiento que este año muestra sus frutos a través del proyecto (AUS 2295) de “Fortalecimiento de las capacidades de gestión y estructura organizacional: Desarrollo de un modelo para la vinculación y empleabilidad de las y los egresados de la Universidad Austral de Chile”.
Es así como Alumni UACh está cambiando la forma de relacionarse con sus egresados y egresadas, que son más de 40 mil en sus 69 años de historia, y también con los socios productivos claves, como empleadores y emprendedores. Para ello, en una primera etapa hemos organizado encuentros en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique para reconocer las necesidades actuales de quienes estudiaron en la casa de estudios. Sabemos que la experiencia de nuestras y nuestros alumnis en su quehacer profesional contribuye al crecimiento de los territorios y el país, así como también al mejoramiento de la educación superior desde distintos ámbitos y procesos. Además, avanzar en esta línea tributa directamente en el prestigio de la Universidad.
En este sentido, el llamado que hace Alumni es a participar de una institución con tradición, con vida universitaria, que se sustenta en sus orígenes fundacionales y sellos, como en la preocupación por el medio ambiente, el desarrollo de la cultura, la ciencia e investigación.
Frente a la realidad institucional sabemos que estos principios nos fortalecen e instan a avanzar recordando a nuestros fundadores y fundadoras, como al Rector Eduardo Morales, que en el “Documental UACh 50 años”, señala que la Universidad Austral de Chile: “No tenía nada que envidiarle en su fundación al ánimo con que se fundaron las grandes universidades de París. Era pequeña, ¡claro!, pequeña ¿pero acaso la semilla de un ceibo tiene el porte de un ceibo? (…) ¿Quién hace la universidad?, los alumnos y profesores, y digo el alumno primero porque en el alumno descansa la vida de la universidad”. En el contexto actual, podríamos incorporar que la vida de la Universidad Austral de Chile descansa también en las y los Alumni.
Con todo, nuestra invitación es a la unión y a conquistar día a día nuestra libertad, con acción y en relación y sintonía con la sociedad, esto en referencia al lema de la Universidad: Libertas Capitur, la libertad se conquista.