Entrar a una sala de clases universitaria puede ser intimidante, pero no para los alumnos de Tercero Básico B del colegio Windsor. Los alumnos recorrieron alegremente las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile la cual abrió sus puertas para que los menores pudieran ver como es la vida dentro de una casa de estudios superiores.
“Normalmente mostrar los laboratorios y los campus universitarios se hace con los niños más grandes, pero yo creo que debería ser al revés. Se debería iniciar con los niños a una edad temprana para que entiendan cómo funciona el mundo y que es la ingeniería. Seguramente en otro momento volverán a la universidad y entender a profundidad muchas de las cosas que se vieron y hoy quisimos mostrar “, dijo el Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Galo Valdebenito.
Durante el recorrido, los estudiantes visitaron el Laboratorio de Ensayo de Materiales de Construcción (LEMCO) junto con el Prodecano de la Facultad quien les explicó el trabajo que se hace en el lugar para luego vieran sus propios ojos pruebas de calidad a ladrillos de cemento. Luego, el recorrido continuó por el Laboratorio de Hidrodinámica Naval, más conocido como Canal de Pruebas el cual sirve para comprobar la navegabilidad de diferentes buques a tamaño escala. En ese lugar los niños y niñas, acompañados por el director del laboratorio Dr. Gonzalo Tampier, comprobaron cómo se estudian las maquetas de futuros barcos y naves, para luego ver como se hacen.
Para la mayoría de los alumnos, esta fue la primera vez que recorrían una universidad y entraban a laboratorios de distintas especialidades. “Lo que más me gustó fue ver como destrozaban el cemento y que después pudiéramos llevarnos un pedazo”, comentó Rafael Pardo. Su compañero de curso, Martín Hernández en cambio prefirió la visita al canal de pruebas: “La visita fue excelente, me gustaron los barcos y como se movían”.
Mauricio Hermosilla, Presidente de los Apoderados del Tercero Básico B del Windsor School destacó el interés demostrado por los menores. “Fue una experiencia muy positiva y enriquecedora para los niños ya que están empezando a descubrir cómo funciona el mundo que los rodea”, explicó.
Para finalizar, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería le entregó un diploma a cada uno de los asistentes, premiándolos por haber cumplido con éxito su primer día de clases al interior de la Universidad Austral el cual terminó con una once en la Cafetería de la Facultad.