La actividad permitió intercambiar experiencias y aprendizajes en torno a la gestión de información entre ambas instituciones de educación superior.
Luego de constituirse en diciembre, la Red de Análisis Institucional de la Universidad Austral de Chile desarrolló su segunda sesión de trabajo el jueves 13 de enero, con un conversatorio sobre “Gestión de la información, uso de los datos y gobierno universitario”, que contó con la participación de Paulina Berríos, directora de la Unidad de Análisis Institucional y Datos de la U. de Chile.
“Esto se enmarca en el trabajo colaborativo y de intercambio de experiencias y aprendizajes que queremos lograr como Red, y no solo entre los miembros de nuestra Universidad, sino también con directivos, investigadores y profesionales de otras casas de estudios. Con Paulina hemos logrado un trabajo de colaboración importante, especialmente con nuestra Unidad de Análisis Institucional, que sin duda se proyectó hoy en este conversatorio”, manifestó Guy Boisier, Director de Desarrollo Estratégico de la UACh.
Respecto a los principales desafíos de las universidades en la gestión de datos para la toma de decisiones, Paulina Berríos señaló que “independientemente del tipo de gobierno universitario -centralizado o descentralizado-, uno de los desafíos comunes entre instituciones de educación superior es integrar, estandarizar, disponibilizar y visualizar datos. Otro fundamental es la disponibilidad de tecnología”.
Ante estos desafíos en los últimos años se acuñó el concepto de “gobierno de datos”, que plantea que hay responsabilidades compartidas en el manejo de los mismos, y los criterios deben ser homogéneos e idealmente disponibles en un solo repositorio y accesibles para quienes toman decisiones. El “gobierno de datos” incorpora también la calidad de la información, así como la privacidad, responsabilidad y seguridad de la información, entre otras temáticas.
“La integración de información resulta compleja cuando proviene de distintas fuentes e involucra a múltiples actores. También existe una brecha entre la disponibilidad de información y el uso de los datos para la toma de decisiones, porque estos tienen que tener criterios estables y consistentes en el tiempo para poder monitorear y hacer seguimiento. Por otro lado, hay múltiples perspectivas de mirar un solo dato, entonces además de querer datos debemos tener claridad de para qué los vamos a usar. Todo ello es relevante para lograr información de calidad”, explicó la especialista en investigación y análisis de datos en educación superior.
Plataforma de información institucional de la UACh
Para abordar algunos de los desafíos planteados en el conversatorio, la Dirección de Desarrollo Estratégico de la UACh está ejecutando el Proyecto AUS20101 “Hacia una cultura del aseguramiento de la calidad basado en la evidencia”.
“En el marco de dicha iniciativa, además de promover la creación de la Red de Análisis, como Unidad de Análisis Institucional diseñamos una plataforma en línea de análisis e información institucional, la cual está en período de prueba y que esperamos presentar prontamente a la comunidad universitaria. Se trata de una herramienta pionera para la gestión de información y datos de la UACh, para fortalecer la gestión institucional y aseguramiento de la calidad, y facilitar la toma de decisiones”, expresó Claudia Reyes, Jefa de la Unidad de Análisis Institucional de la UACh.