Esta es la cuarta ocasión en que se dicta un curso sobre esta temática, en este programa de formación señaló la docente, “hoy estamos enfocados en el tema de género desde los sindicatos mismos. La primera y segunda vez lo hicimos desde la sociedad en general para que los participantes conocieran la diferencia entre género y sexo, los diferentes estereotipos y todo lo que conforma la teoría de género. En la tercera ocasión abordamos el tema de la igualdad de oportunidades, en especial lo que tenía que ver con las diferencias al interior de las empresas y su respectiva responsabilidad social al incorporar el tema de género”.
En esta ocasión en tanto, los dirigentes analizaron el desarrollo del rol de la mujer en los sindicatos, desde su propia experiencia, lo que de acuerdo a la docente ha permitido visualizar las dificultades que aún persisten. “En la actividad sindical se nota claramente este cambio, y se puede ver como las mujeres han asumido estos nuevos roles en estos espacios públicos, pero aún con la misma actitud que los hombres”, señaló Barrios.
Durante el módulo, la docente entregó a los participantes un documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que les lleva a plantear una nueva actitud con el propósito de lograr una mayor equidad en la conformación de los sindicatos y en la conducta de las mujeres en los mismos. Barrios indicó también que tanto a hombres como a mujeres, les cuesta darse cuenta del peso cultural que cada uno tiene, lo que les dificulta evidenciar las discriminaciones que habitualmente se viven en el mundo público.
Este módulo continuará con su segunda parte el sábado 19 de octubre. En tanto, el próximo sábado 26 de septiembre, el docente Sergio Rojas dará inicio a un nuevo módulo de especialización.
*Colaboración Periodística: Mónica Cabezas