Entre hoy lunes 24 al viernes 28 de octubre se realizará en la Universidad Austral de Chile (Sala Paraninfo) el VIII Congreso de la Sociedad Chilena de Limnología. Cabe recordar que la limnología es la ciencia ecológica que estudia los recursos acuáticos continentales, por ejemplo los ríos, los lagos, los estuarios, los embales, entre otros.
Según indicó el académico de la Facultad de Ciencias UACh Dr. Stefan Woelf, quien es parte del comité organizador, “el agua es uno de los recursos más importantes no solamente en Chile si no que a nivel mundial. Este recurso acuático está amenazado por diferentes actividades humanas que producen problemas de contaminación, mal uso, y por lo tanto el rol en la sociedad es importantísimo viendo solamente la escasez de agua en el norte, la contaminación en la zona central y el uso no consultivo por hidroeléctricas en el sur. Esa es un área ya conflictiva y va a aumentar en el futuro gravemente”.
El objetivo de este congreso es dar a conocer las investigaciones generadas que se desarrollan en el ámbito de la limnología básica y aplicada y de gestión del recurso hídrico a través de simposium, conferencias, cursos o talleres, presentaciones orales y póster. Participan profesionales universitarios a nivel nacional, estudiantes de pre y postgrado y conferencistas internacionales provenientes de Brasil, Argentina y Nueva Zelanda. También vienen integrantes de servicios estatales como la Dirección General de Aguas y Ministerio del Medio Ambiente.
Palabras inaugurales
En la oportunidad el Director de Investigación y Desarrollo UACh Dr. Ernesto Zumelzu destacó que “las áreas de este importante evento están intrínsecamente asociadas a nuestra región, con hermosos lagos, ríos y una naturaleza que nos cautiva”.
Igualmente reflexionó sobre el importante rol de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y social del país. “Qué importante, por ejemplo, la Declaración de Aarhus, firmada en la Unión Europea en abril del 2011, cuyo lema es ‘Investigación hoy es talento para el mañana’; vale decir, el desarrollo del talento depende de la inversión sostenida en las Universidades, para lograr una economía inteligente que se base en el conocimiento y en la innovación”.
Junto con mencionar que en regiones es posible hacer ciencia de clase mundial, rindió un un pequeño homenaje, después de 13 años de su trágica muerte, al Dr. Hugo Campos. “Si bien no está hoy día con nosotros, sí sentimos su legado y como Universidad se lo agradecemos nuevamente”, dijo.
Por su parte, la Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Limnología Dra. Evelyn Habit mencionó que cuentan con personalidad jurídica desde hace un año y en ese marco reconoció la labor del Dr. Stefan Woelf y de la directiva anterior “que trabajaron incansablemente hasta lograr esta personalidad jurídica”. A su vez puso en relieve a los primeros visionarios de esta especialidad: Hugo Campos, Oscar Parra, Irma Vila, Doris Soto, quienes fueron formadores de estudiantes.
Respecto a este encuentro, sostuvo que “el agua es el gran tema de la sociedad moderna y por ello en esta ocasión nuestro congreso se desarrolla en torno al concepto de ecosistemas acuáticos dinámicos o ecosistemas en un mundo de cambios”. Según dijo, los sistemas acuáticos superficiales proporcionan beneficios importantes a la sociedad, por ejemplo abastecimiento de agua potable, producción de alimentos, energía, navegación, riego, entre otros.
“Esto implica tomar con mayor consideración las consecuencias ecológicas y sociales, y de manera especial las decisiones que se adopten sobre su uso… Por eso es fundamental que las intervenciones se realicen con un fuerte conocimiento”, dijo, mencionando que esta sociedad se hace cargo de este desafío.
Importante señalar que el objetivo de la Sociedad Chilena de Limnología (ex Comité Limnológico Nacional) es la investigación, fomento, difusión y aplicación, del conocimiento de los ecosistemas acuáticos continentales de Chile.
A continuación se dio paso a conferencia inaugural “Ecohidrología y protección de recursos acuáticos en ambientes tropicales” a cargo del Dr. Ricardo Pinto-Coehlo, de la Universidad de Minas Gerais (Brasil) y de la Fundación UNESCO-HidroEX. En su ponencia abordó la creciente demanda por agua, los programas de monitoreo y los problemas ambientales y sus causas en la región suroeste de Brasil donde él trabaja.
Sociedad Chilena de Limnología (SCL)