Motivada por su interés de trabajar en el procesamiento y conservación de plantas y productos alimenticios típicos de este país llegó al Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile la Dra. Klaudia Masztalerz, del Institute of Agricultural Engineering de Wroclaw University of Environmental and Life Sciences, Polonia.
Su interés principal fue reunirse con el Dr. Kong Shun Ah-Hen, académico del ICYTAL y Director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, debido al interés compartido en temas de investigación en procesamiento de alimentos. “Estamos colaborando también con el Prof. Roberto Lemus de la U. de Chile en un trabajo sobre plantas nativas chilenas como el calafate. Espero poder colaborar en este tipo de investigaciones, enfocándome en plantas prospectivas, específicamente de la región”, indicó la Dra. Klaudia Masztalerz.
En ese contexto, agregó que sus intereses de investigación incluyen tecnologías de preservación de plantas con enfoque en secado y deshidratación osmótica (técnica de remoción de agua de alimentos en una solución concentrada). Así, ha liderado proyectos en temas de propiedades físicas y químicas de las soluciones osmóticas con extractos de hierbas en el proceso de intercambio de masa, durante la deshidratación osmótica y el secado de materias primas vegetales.
Actualmente, es coinvestigadora en ocho proyectos de investigación nacionales e internacionales financiados por agencias externas. La Dra. Masztalerz está coordinando también actividades de pasantía para estudiantes de doctorado o para postdoctorado con su universidad, por lo que el encuentro con otros profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, como la Dra. Dorota Dec (IIAS), el Director del ICYTAL, Dr. Ociel Muñoz, el Dr. Aníbal Concha (ICYTAL) y el Dr. Esteban Basoalto, encargado de Relacionas Internacionales de la macrounidad, ha sido provechoso.
Para el Dr. Ah-Hen, quien dirige el Magíster en Ciencia de los Alimentos, “esta colaboración es excelente para enriquecer el programa, ampliando la red de investigadores. La Dra. Masztalerz aceptó también participar, a través de la plataforma virtual, en clases tanto de pregrado como de postgrado”.