“En el momento que nosotros trabajamos con microorganismos patógenos queremos tener la seguridad que están confinados y no a dispersarse al medio ambiente porque estamos en un zona libre de Loque Americana, que es una importante enfermedad de las abejas”, así resumió el Dr. Luigi Ciampi, uno de los aspectos más importantes de la futura puesta en funcionamiento de los modernos equipos que permitirán el estudio de este patógeno.
Los equipos están ubicados en el Laboratorio de Bioinsumos dependiente del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh y permitirá estudiar nuevas formas de biocontrol de Paenibacillus larvae, bacilo que produce la mencionada enfermedad de las abejas.
Es así que esta semana, se comenzó con el proceso de certificación de los dispositivos a través de los Laboratorios LBC de Santiago.
Según explicó el Prof. Ciampi este dispositivo corresponde a una Campana de Bioseguridad que debe cumplir diversas normas. “El proceso que está haciendo esta empresa, es certificar que se podrá trabajar con la seguridad pertinente de que microorganismos no saldrán al medio ambiente y que las personas que trabajan al interior del laboratorio y la cámara también estén protegidas”.
Para la utilización de esta campana se construyó un área aislada al interior del Laboratorio, lo que se realizó gracias a dos proyectos FONDEF y Rhibac.
Cabe destacar, que el Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola financia el proyecto titulado “Control de Paenibacillus larvae Agente causal de Loque americana mediante antagonismo biológico bacteriano”, dirigido por la Prof. Renate Schöbitz del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de esta Facultad.
Interés de otras Instituciones presentes
Para el representante del SAG de la Región de los Ríos, Marco Campos – presente durante el proceso de certificación- manifestó que “es interesante contar con estos equipos para contribuir al control de la Loque americana, pues siendo una enfermedad que no es erradicable tenemos que contar con herramientas para poder controlarla y una herramienta importante es poseer el tratamiento para combatir la enfermedad en los apiarios”.
En tanto Cristian Leal, Gerente del Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola, manifestó que: “estábamos a la espera de esta certificación, pues es necesaria para el progreso de esta investigación, con el objetivo de obtener un medio de control biológico de esta enfermedad, lo que impulsa aún más el proyecto liderado por la Prof. Schöbitz”.
“En resumen, estas facilidades permitirán generar nuevos productos y prototipos patentables e impulsar la innovación tecnológica con la debida transferencia y nuevos negocios con el sector privado”, concluyó el Dr. Ciampi.