«· La iniciativa legal -que se encuentra en segundo trámite constitucional luego de ser aprobada en primera instancia por la Cámara de Diputados a fines del año pasado-, establece un sistema de licenciamiento que permita dar garantía pública de la calidad de las instituciones de educación superior y de los programas que imparten.
La necesidad de que se continúe avanzando en el establecimiento de un Sistema de Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile, fue uno de los planteamientos presentados por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Profesor Carlos Amtmann Moyano ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del H. Senado; en relación al Proyecto de Ley que sobre esa materia se discute en el Parlamento.
En el documento el Rector Amtmann señala que los cambios ocurridos en el Sistema de Educación Superior -particularmente con el aumento indiscriminado de carreras y nuevas instituciones- hacen imprescindible contar con un sistema de información que garantice a los usuarios la veracidad y pertinencia de las distintas ofertas. «»Es imprescindible contar a la brevedad con un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, contemplado en el proyecto de ley en discusión, el que permitirá organizar un plan nacional de aseguramiento de la calidad, que deberá articularse con los respectivos reglamentos a dictarse -luego de su aprobación- para su puesta en ejecución»», precisó el académico.
La presentación, efectuada en mayo pasado, incluye una mirada a la experiencia de la Universidad Austral de Chile en lo que se refiere al impulso de los procesos de mejoramiento de calidad y excelencia académica. Sobre esta materia, la máxima autoridad universitaria se detuvo en lo que ha significado para la UACh ser parte del primer grupo de universidades chilenas que se incorporan al proceso de Acreditación Institucional que impulsa la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), organismo dependiente del Ministerio de Educación.
En este sentido, informó que en la Universidad Austral ya se encuentran acreditadas las carreras de Medicina Veterinaria (por el período máximo), Medicina y Agronomía; y se encuentran en proceso de acreditación -habiendo presentado los informes de autoevaluación- las carreras de Bioquímica, Auditoría, Ingeniería Comercial, Ingeniería Forestal, Ingeniería Civil en Informática y Periodismo. En tanto otras cinco carreras están en las primeras etapas del proceso.
En programas de postgrado -agregó- la Universidad tiene cinco de sus seis programas de Doctorado acreditados por diferentes número de años, y un total de 13 programas de Magíster. «»Otra experiencia interesante ha sido la participación en procesos de acreditación por parte de Universidades de los países del MERCOSUR, en la que han participado las carreras de Agronomía, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica. Ellas son indicativas de las urgentes respuestas a demandas por garantizar la calidad de nuestros programas de educación superior en otros países»», puntualizó.
Más adelante el Rector de la Universidad Austral – quien forma parte de la Comisión Político-Técnica del Consejo de Rectores-, se refiere a aspectos específicos de este Proyecto de Ley. En esa línea hace algunos alcances sobre la necesidad de garantizar la independencia de la Comisión Nacional de Acreditación, que según la iniciativa legal quedará integrada por 13 personalidades. En tanto en lo referido a la Acreditación Institucional le parece positiva la obligatoriedad de acreditar las funciones de Gestión y Docencia de Pregrado, dejando con carácter de opcional las de Postgrado, Vinculación con el Medio o Investigación.
«