La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile sostuvo una reunión con representantes de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, con el objetivo de trabajar de manera conjunta temas relacionados con la Convención sobre la Prohibición de Armas Biológicas y Toxínicas (CABT) y la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas (CAQ).
En la oportunidad estuvieron presentes el Vicerrector Dr. Hans Richter, la jefe del Depto. de Convenciones y Regímenes de Control Internacional de la DGMN, teniente coronel Marisol O´Ryan, la Directora del Departamento de Investigación de la VIDCA, Dra. María Angélica Hidalgo, el Director del Departamento de Desarrollo e Innovación VIDCA, Dr. Germán Rehren, la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, María Ema Hermosilla, la ingeniera química de la DGMN Alejandra Teneo y el representante del Departamento de Prevención de Riesgos de la UACh, Claudio Rodríguez.
Entre los temas que se abordaron se incluyeron las convenciones sobre la Prohibición de Armas Biológicas y Toxínicas (CABT) y la Prohibición de Armas Químicas (CAQ), así como la aplicación de estas normas. También desde la DGMN se dieron a conocer los formularios para recolección de información sobre estos temas y el Proyecto de Ley que se tramita en el Senado.
“Esta visita de DGMN constituye una oportunidad para definir algunos lineamientos que permitirán ir coordinando la aplicación y cumplimiento de estas normativas en los laboratorios e instancias que corresponda en nuestra institución. Además, tener conocimiento de los entrenamientos para el personal a cargo de bioseguridad e ir creando espacios de coordinación entre DGMN y las demás universidades del CRUCh”, informó el Dr. Richter, Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh.
DGMN
La Dirección General de Movilización Nacional es un organismo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional. Su rol fundamental es dirigir y controlar el cumplimiento de la legislación bajo su competencia, contribuyendo con la defensa nacional como autoridad nacional en la aplicación de la CAQ y la CABT, con el propósito de responder a las obligaciones del país respecto a ambos tratados internacionales y los requerimientos de organismos públicos y privados y la ciudadanía en general.