El rol de los docentes es clave en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en niños, niñas y jóvenes, lo que les permite desplegar sus potencialidades y adquirir herramientas para desenvolverse en la vida. Sin embargo, ¿cómo hacerlo? Esto es lo que se buscó responder a través de la Jornada de Capacitación AportaCiencias.
Entregar herramientas que ayuden a diversificar prácticas pedagógicas fue el objetivo de la Jornada de Capacitación dirigida a estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones del Campus Patagonia, Universidad Austral de Chile.
¿Cómo pensar para pensar mejor en ciencias?
Indagar en cómo enseñar a desarrollar el pensamiento crítico en niñas, niños y jóvenes fue lo abordado durante la primera jornada por Joselina Casarini, educadora en Ciencias, Codirectora del Fenomenautas.org y miembro de la comisión directiva Expedición Ciencia.
Tras dar a conocer la metodología Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL), método que brinda estrategias prácticas para ordenar, visibilizar y potenciar el pensamiento de las y los estudiantes de forma sencilla y eficaz; Joselina realizó una actividad con las estudiantes para poner en práctica métodos para pensar e implementar la ciencia.
Experiencia AportaCiencias
Marisol Barría, directora del Programa, y Melissa Zavala, gestora educativa, lideraron el segundo bloque de la capacitación que buscó compartir con las estudiantes la metodología y estrategias a partir de las cuales AportaCiencias se posiciona sobre el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) en un contexto virtual.
Respecto a la capacitación, María José Ulloa, estudiante de 4to año de la carrera Pedagogía en Educación Básica con Mención en Matemáticas y Ciencias Naturales, comentó: “Fue súper beneficioso y significativo porque nos mostraron un método nuevo que es el del pensamiento para trabajar con niñas y niños de todos los ciclos, y fue muy significativo ya que esa metodología no la habíamos visto anteriormente. Estoy muy agradecida”.
“Aportar con experiencias de aprendizaje significativas en este contexto virtual ha sido uno de los desafíos del programa este año, que se han enriquecido con el aporte de académicas e investigadores que se han sumado a ellas y que ahora invita a los y las estudiantes de la carrera de pedagogía del Campus Patagonia con el fin de ampliar las redes de colaboración para que el modelo y la metodología se transfiera a las escuelas”, destacó Marisol Barría.
AportaCiencias es una iniciativa de aprendizaje de ciencias innovadora e inclusiva que promueve el desarrollo de habilidades y vocaciones científicas en niñas, niños y jóvenes de Aysén. El programa es impulsado por el Campus Patagonia UACh y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Aysén.